• El fiscal superior de Cataluña se reúne hoy de nuevo con los mandos policiales
  • TSJC tumba el recurso de la Generalitat que solicitaba que la Guardia Civil no coordine el dispositivo del 1-O
ep jltrapero mayorlos mossos desquadra
J.L.Trapero, mayor de los Mossos d'EsquadraEuropa Press

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunirá de nuevo a las 12 horas con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo policial del referéndum del 1 de octubre, han informado fuentes judiciales. Se espera que el mayor de la policía autonómica, José Luís Trapero traslade al fiscal la imposibilidad de cumplir con su última instrucción del martes por la tarde: precintar colegios electorales e impedir la constitución de las 6.300 mesas electorales.

Esta cita llega después de la reunión operativa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a la que acudió el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López en lugar del mayor, Josep Lluís Trapero, presentando un escrito en el que solicitaba que quien coordinara el operativo fuera la Junta de Seguridad de Cataluña, y concretamente la Comisión de coordinación policial.

TSJC tumba el recurso de la Generalitat que solicitaba que la Guardia Civil no coordine el dispositivo del 1-O

Desde Interior se rechazó convocar la Junta de Seguridad al considerar que no puede ponerse en cuestión la instrucción del fiscal superior, que ha optado por nombrar como director técnico a Pérez de los Cobos, al tratarse de unas actuaciones judicializadas.

PRECINTAR COLEGIOS

La reunión también llega después de que los Mossos d'Esquadra hayan recibido este martes la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña para precintar los colegios electorales designados para el referéndum y desalojar antes del sábado a las personas que estén dentro, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. Asimismo pide identificar a las personas que estén en el centro y participantes en la ocupación que pueda haber, y que se incauten especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda.

El fiscal también solicita a los Mossos, entre otras cosas, vigilar la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1 de octubre -una hora después de acabar la votación-, de que le informen de si hay casos en que se rompe dicho precinto -o se accede a los locales- y, si es así, volver a ponerlos e identificar a las personas que lo hubieran hecho. Todo esto con el objetivo de que se constituyan las mesas, de hecho se pide que no se facilite la votación en un radio de 100 metros alrededor de los puntos designados.

Según informa 'La Vanguardia', la policía autonómica considera que es materialmente imposible cumplir la instrucción del Ministerio Público. Aún solicitando la ayuda de otros cuerpos estatales, tal y como sugiere la instrucción del fiscal. Y en estos términos se lo trasladará Trapero a Romero de Tejada en la reunión que se celebrará hoy en la Fiscalía, donde le entregará un informe en el que describe el porqué de la imposibilidad.

También se espera que Trapero insista en la convocatoria de la Junta de Seguridad y, en consecuencia, no sean dirigidos por un coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso de la Generalitat para que el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, no coordine el dispositivo de seguridad del 1-O.

Por otra parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado esta junta para el jueves y espera ahora la respuesta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como del Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

contador