ep centroinvestigaciones sociologicas 20170501121202
Centro de Investigaciones SociológicasEUROPA PRESS

El descontento con la situación política marcó el pasado mes de mayo su máximo del año, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que el 76,2% de los entrevistados la define como "mala" o "muy mala", en un periodo en el que la preocupación por la corrupción creció más de un punto y subió la que genera el paro.

En concreto, el desempleo repite como principal problema nacional con menciones en el 63,6% de los cuestionarios, un 1,3 puntos más que en el mes anterior. Exactamente lo mismo que se incrementan las alusiones a la corrupción, que alcanzan el 39,6%, su máximo desde el pasado mes de julio y sigue en segunda posición.

El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre los pasados 1 y 10 de mayo, antes de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. A pesar de no conocerse aún las últimas novedades del caso Gürtel, la preocupación por la corrupción subió del 38,3% de abril al 39,6% de mayo, mientras que la Administración de Justicia triplica el dato de abril y ya es mencionada por el 6,8% de los encuestados.

MANTENER EL MODELO DE ESTADO

Los votantes que dieron su respaldo al ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones generales son los que más abogan por no modificar la actual configuración de país, por encima de los que apoyaron al PP, a Unidos Podemos y Ciudadanos, según se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

Ésta es la opción mayoritaria de los españoles, con un 37,1% de las menciones, pero también entre quienes declaran haber escogido la papeleta de PSOE en las generales de junio de 2016: el 48,6% es partidario de no tocar el Estado de las Autonomías, superando al 36,8% de los votantes del PP, el 36,3% de los de Ciudadanos y el 33% de los de Unidos Podemos.

Según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto que recoge Europa Press, ésta es también la alternativa preferida de los votantes de Compromís (45,7%) y de En Marea (56,2%), socios electorales de Podemos en la Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente, así como de los nacionalistas vascos del PNV (42,9%).

SEGUNDA OPCIÓN: UN ESTADO SIN AUTONOMÍAS

La siguiente fórmula sobre el sistema territorial de España con más respaldo a nivel nacional es la de un Estado con un único Gobierno central, sin autonomías, que apoya el 18,9% de los encuestados. Ésta es, además, la segunda opción preferida entre los votantes del PP (34,8%) y de Cs (26,8%).

En tercer lugar se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 13,4% de los españoles y la opción por la que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (43,9%) y citada en segundo término por los de Unidos Podemos (26,4%), seguida de la de restar competencias a las autonomías, que respaldan el 10,4% de los encuestados.

Por último, la opción de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 9,1% en el conjunto de la encuesta y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de ERC (un 89%) y del PDeCAT (70%).

Noticias relacionadas

contador