• Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada y Cristóbal Montoro, el peor
  • Pedro Sánchez gana en a Mariano Rajoy en valoración: es el segundo político con mejor nota
politicos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el último barómetro sobre intención de voto antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Cuando quedan 45 días para la cita en las urnas, el PP sería el ganador de los comicios con un 29,1% de los votos, seguido por el PSOE, que sumaría un 25,3%. Ciudadanos adelantaría a Podemos como tercera fuerza, al lograr un 14,7% de los votos. La formación de Pablo Iglesias se desinfla y cae al 10,8%.

El estudio se hizo unos días después de los buenos datos cosechados por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 27S

El barómetro, que se ralizó durante los primeros 10 días de octubre, refleja una mejoría de los resultados que cosecharían PP, PSOE y Ciudadanos respecto a la última encuesta del pasado julio. Y también un descalabro de Podemos, que en esta encuesta ha registrado sus mínimos históricos en intención directa de voto, según recoge El País.

El estudio se hizo pocos días después de los buenos datos cosechados por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que se convirtió en la segunda fuerza más votada después de la lista independentista Junts pel Sí. Así, la formación que lidera Albert Rivera triplicó así sus resultados de 2012, cuando logró nueve diputados, y se colocó por delante del PP, PSOE y Podemos por primera vez en sus 10 años de existencia.

Lea también: El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza

Lea también: El CIS: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

Por otro lado, en cuanto a la intención directa de voto Podemos ha alcanzado su mínimo histórico desde que entró en el barómetro en julio de 2014, con un 8,8%. El PP (15%) y el PSOE (16,6%) caen también respecto a la encuesta del pasado julio, y sólo Ciudadanos (11%) crece en intención directa de voto y sería la tercera fuerza política.

Pablo Iglesias, líder de Podemos; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; y Mariano Rajoy, presidente del PP, se han pronunciado así en Twitter tras conocer los resultados:

El último barómetro del CIS sobre las elecciones generales fue el que se dio a conocer el pasado mes de agosto, con datos de julio. En aquella encuesta el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%. De esta forma, el CIS ponía de manifiesto que el bipartidismo recobraba fuerza y abría una importante brecha con los partidos emergentes, ya que la suma de socialistas y populares superaba el 50%. En concreto, el 53,1%.

En tercer lugar se encontraba Podemos, con un 15,7% de estimación de voto, que perdía 0,8 puntos respecto la encuesta de hace tres meses, y detrás seguía Ciudadanos, con un 11,1%, dos puntos por debajo de su dato de abril. Por su parte, seguían cayendo tanto Izquierda Unida (con un 3,7% de estimación de voto) como UPyD (1,3%).

EL PARO SIGUE COMO PRINCIPAL PROBLEMA

El paro y la corrupción se alzan como las principales preocupaciones de los españoles

Asimismo, el CIS ha preguntado a los españoles por los problemas que más les preocupan, y el paro y la corrupción se alzan como las principales preocupaciones al ser mencionados por el 79,1 % y el 39,4 % respectivamente. Le siguen el fraude los problemas económicos, los políticos y los partidos en general y la sanidad.

Lea también: Metroscopia: PP, PSOE y Ciudadanos luchan por la victoria el 20D

SÁENZ DE SANTAMARÍA, LA MEJOR VALORADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha logrado alzarse como el miembro del gabinete de Mariano Rajoy mejor valorado por los ciudadanos. En concreto, los encuestados le han otorgado una nota del 3,60. Le siguen el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,52) y los titulares de las carteras de Sanidad y Fomento, Alfonso Alonso y Ana Pastor respectivamente, que empatan con una nota del 3,21.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, le ha arrebatado al titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el título de ministro peor valorado con una nota del 2,28. Y es que en este barómetro queda patente que dos de cada tres españoles creen que pagan demasiados impuestos y que se reciben pocos servicios, algo de lo que podrían culpar a Montoro.

Lea también: ¿Por qué Izquierda Unida y UPyD han desaparecido de las encuestas electorales?

PEDRO SÁNCHEZ GANA A MARIANO RAJOY...EN VALORACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido en el segundo político mejor valorado por los españoles, con una nota de 3,84 y sólo por detrás de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que vuelve a ser la que tiene el mayor favor de la ciudadanía con una nota de 4,20.

El socialista gana así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que logra una nota de 2,82 y ocupa los puestos más bajos de la tabla con políticos como el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, o el portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran.

Lea también: Análisis | Encuesta del CIS: el PP gana

ASÍ LO VE UPyD

En declaraciones a Bolsamanía, el líder de UPyD, Andrés Herzog, ha destacado que "los datos de intención de voto del CIS conocido este jueves son los mismos con los que UPyD consiguió el escaño de Rosa Díez, el mismo porcentaje de voto real, el 1,2% de los votos que UPyD obtuvo en 2008 y con el que entró por primera vez en el Congreso".

"Los datos de intención de voto del CIS son los mismos con los que UPyD consiguió el escaño de Rosa Díez"

El cabeza de lista de la formación magenta a las elecciones generales ha recordado que "en aquella ocasión la encuesta, como siempre ocurre, nos daba mucho menos porcentaje del que finalmente obtuvimos", de modo que "los datos del CIS dan por hecho que UPyD tendrá presencia en el Congreso y por lo que vamos a continuar trabajando todas estas semanas y en la campaña electoral es por asegurar grupo parlamentario propio para seguir llevando al Parlamento los debates que el resto de fuerzas políticas no se atreven y demostrar que UPyD es un partido coherente que no defrauda".

Herzog se mantiene optimista pese a que en el CIS su partido no sale demasiado bien parado. Y es que ha sido mencionado por el 63,9% de los encuestados al ser preguntados por el partido al que no votarían nunca.

Lea además:

El PP se mantiene como fuerza más votada en las encuestas, seguido por PSOE y Ciudadanos

Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE, según Metroscopia

Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños

contador