• El PP aumenta su ventaja y ganaría por 3,3 puntos al PSOE en las elecciones generales
Politicos_Elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este miércoles el Barómetro de Opinión sobre estimación de voto de cara a las elecciones generales, en el que PP y PSOE recuperan terreno y Podemos se desploma.

PP y PSOE, a la cabeza con un 28,2% y un 24,9% de los votos respectivamente

La encuesta, realizada el pasado mes de julio, es la primera que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%.

Lea también: Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

De esta forma, el CIS pone de manifiesto que el bipartidismo recobra fuerza y abre una importante brecha con los partidos emergentes, ya que la suma de socialistas y populares supera el 50%. En concreto, el 53,1%.

En tercer lugar se encuentra Podemos, con un 15,7% de estimación de voto, que pierde 0,8 puntos respecto la encuesta de hace tres meses, y detrás sigue Ciudadanos, con un 11,1%, dos puntos por debajo de su dato de abril. Por su parte, siguen cayendo tanto Izquierda Unida (con un 3,7% de estimación de voto) como UPyD (1,3%).

Lea también: Los partidarios de la independencia de las comunidades autónomas no llegan al 10%, según el CIS

GESTIÓN DEL GOBIERNO

Según el barómetro del CIS, un 31,7% de los encuestados considera "muy mala" la gestión que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que un 28,2 la califica de "mala" y un 28% de "regular". Frente a ellos, un 10,1% considera que el trabajo que está haciendo el gabinete es "bueno", y un 0,8% lo califica de "muy bueno".

Siguen cayendo tanto Izquierda Unida (con un 3,7% de estimación de voto) como UPyD (1,3%)

En cuanto a la actuación del PSOE en la oposición, el 37,4% de los encuestados la califica de "regular", frente al 33% que cree que es "mala" y al 18,1% que contesta que "muy mala". Sólo un 0,3% cree que la actuación de los de Pedro Sánchez es "muy buena", mientras que un 7,4% la considera "buena".

MÉNDEZ DE VIGO TAMBIÉN HEREDA LA MALA VALORACIÓN DE WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no sólo ha heredado de José Ignacio Wert su cartera, sino también el dudoso honor de ser el ministro peor valorado. En concreto, el CIS le otorga una nota de 1,92 seguido del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,09) y el de Industria, José Manuel Soria (2,27).

Por su parte, el miembro del gabinete de Mariano Rajoy mejor valorado es el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con una nota de 3,23, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debe conformarse con el segundo puesto en este sentido, al registrar una nota de 3,17. Ninguno de los ministros aprueba.

Lea también: Podemos valora con 'prudencia' los datos del CIS, que muestran un retroceso en los apoyos a este partido

POLÍTICOS MEJOR VALORADOS

Por otro lado, la tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que será su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado su escaño en el Congreso de los Diputados. Y le sigue el parlamentario valenciano Joan Baldoví (3,89).

Méndez de Vigo no sólo ha heredado de Wert su cartera, sino también el dudoso honor de ser el ministro peor valorado

Por su parte, los diputados Rosa Díez (UPyD) y Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) también superan en valoración al presidente del Gobierno, en concreto logran un 2,97 y un 2,85 respectivamente.Y entre los dirigentes de ámbito estatal el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite en primer lugar con una nota de 3,84 puntos, sacando más de un punto a Mariano Rajoy (2,61). El socialista es el tercer líder mejor valorado, sólo por detrás de Barkos y Baldoví.

Lea también: El paro es el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción

LOS CIUDADANOS APUESTAN POR UN GOBIERNO PSOE-PODEMOS

En el caso de que ningún partido obtuviese la mayoría necesaria para gobernar, los ciudadanos apostarían por un Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. Así han respondido el 21,1% de los ciudadanos al ser preguntados al respecto, mientras que a un 10,9% le gustaría que los de Pedro Sánchez se aliasen con Ciudadanos. Asimismo, otro 10,3% apostaría por un gobierno formado por los de Albert Rivera y el PP.

Por otro lado, un 11,6% preferiría un gobierno en solitario del PP y un 9,1% un Ejecutivo en solitario del PSOE.

Lea además:

CIS: El PP gana en nueve comunidades pero necesita pactos en Valencia y Madrid: solo mantiene la mayoría en Castilla y León

El CIS publica este miércoles su primera encuesta electoral tras las municipales y los pactos

CIS: baja la preocupación por el paro y la corrupción en junio

contador