• Podemos registra una ligera subida, una buena noticia para los de Iglesias
  • El estudio se ha llevado a cabo entre los días 26 al 28 de octubre
politicos

El bipartidismo y los partidos nuevos, por separado, ya ha quedado atrás. Ahora, en la última encuesta de Metroscopia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP, el PSOE y Ciudadanos dejan atrás a Podemos, la formación de Pablo Iglesias. El estudio se ha llevado a cabo entre los días 26 al 28 de octubre.

Aunque los populares encabezan la carrera, la sorpresa, según El País, es que Ciudadanos supera al PSOE en intención de voto, pero no en número de escaños.

Lea también: La ofensiva electoral de Rajoy para el 20D: más actos y evitar a Ciudadanos

Así, los efectos de la ley electoral permiten a los de Sánchez superar en actas de diputados a los naranjas. Además, mientras que el electorado de Rajoy no se mueve y Podemos registra una leve mejoría en el estudio, el PSOE y Ciudadanos son los que más se mueven.

LA SUBIDA DE CIUDADANOS: LOS DE RIVERA ADELANTAN

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se situaba al principio en cuarta posición y fuera del podium. Logró primero superar a Podemos y ahora, en función del último estudio de Mestroscopia, los naranjas también han pasado por delante del PSOE.

Así, esta encuenta, muy cercana ya a las elecciones del próximo 20 de diciembre, consolida al PP como primera pocisión y a Ciudadanos los segundos en intención de voto a solo un punto de distancia de los primeros. El PSOE tiene que conformarse en esta última encuesta con el bronce y, a cincuenta días de las elecciones, ninguno de los líderes va a rendirse.

PODEMOS, UNA VISIÓN MÁS POSITIVA

A poca distancia de los comicios generales, cualquiera puede ser el resultado porque, como estamos viendo, las encuestas muestran cambios constantes en las decisiones del electorado español.

Incluso Podemos, que estaba en caída líbre de más de diez puntos en nueve meses, ha recuperado terreno en tan solo un mes. Este cambio puede explicarse a costa del PSOE, ya que, el partido de Sánchez ha sido el más asediado de las formaciones.

EL REPARTO DE ESCAÑOS, ¿JUSTO?

Aunque este último sondeo publicado por El País arroja que los partidos tradicionales, PP y PSOE, han perdido escaños, lo cierto es que nuestro sistema electoral les beneficia.

Un ejemplo claro de ellos que podemos observar es que, aunque Ciudanos aparece en el estudio por encima de los de Sánchez en intención de voto, los socialistas se mantendrían como segunda fuerza parlamentaria gracias a la atribución de escaños. De esta manera, en las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla, es reparto es proporcional, y por tanto el sistema favorece a populares y socialistas, que les cuesta mucho menos obtener un escaño.

La encuesta de Metroscopia arroja que el PP obtendría entre 93 y 100 escaños, el PSOE entre 88 y 98 y Ciudadanos se tendría que conformar con la última posición del podium en el reparto, con entre 72 y 84 escaños.

Fuera de los tres principales, Podemos obtendría entre 42 y 46 diputados e Izquierda Unida llegaría a los 5. Cabe destacar que el partido de Garzón conseguiría menos de la mitad de los diputados del 2011 con tan solo seis décimas meno en voto. Por ello, se podría considerar que el pacto que intentó este último con Podemos habría sido mucho más favorable para los partidos y sus votantes.

Lea además:

Encuesta Metroscopia: El 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia

Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

Metroscopia: el bipartismo 'suave' del PP y PSOE se distancia de las nuevas formaciones

¿Por qué Izquierda Unida y UPyD han desaparecido de las encuestas electorales?

Alberto Garzón: "Esta UE no nos sirve, pero nuestra propuesta está dentro"

Explosión en una discoteca de Bucarest: 29 muertos y 184 heridos

contador