trump mexico
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Representantes mexicanos se reúnen este miércoles con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para tratar de persuadir a Estados Unidos de su decisión de imponer aranceles sobre todos los productos provenientes de México como medida para frenar la inmigración.

Las autoridades estadounidenses se han visto sobrepasadas en los últimos años por el aumento de personas que intentan entrar al país por la frontera sur con México. Donald Trump anunció esta medida la semana pasada y explicó que con ella intentará frenar la inmigración y que tiene intención de aumentar progresivamente esos aranceles hasta el 25% desde el 5%.

La amenaza arancelaria ha planteado interrogantes sobre el futuro del acuerdo tripartito con Canadá para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluido tras un año de negociaciones. Pence es la persona clave de la administración Trump para lograr que el Congreso apruebe el nuevo acuerdo, conocido como USMCA, algo que ha prometido que sucederá este año.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, asistirá a las conversaciones, que tendrán lugar en Washington este miércoles por la tarde, informa Reuters.

Ebrard ha dicho que los aranceles serían devastadores para la economía de México y no detendrían la ola de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Se espera que la delegación mexicana intente demostrar a la Casa Blanca que las autoridades están tomando medidas para frenar el flujo de migrantes, con México deteniendo el doble de personas por día que hace un año.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en múltiples ocasiones que quiere persuadir a Washington para que ayude a abordar las causas de la migración, invirtiendo en América Central para crear empleos y acelerar el desarrollo económico.

Noticias relacionadas

contador