grande-bretagne-boris-johnson-elu-a-la-tete-du-parti-conservateur
Boris Johnson.

Nacer para morir. La era Boris Johnson con su Brexit duro bajo el brazo está condenada a las urnas. Así lo afirma Morgan Stanley en uno de sus últimos informes. El banco de inversiones estadounidense cree que ese fuerte compromiso del nuevo gabinete "creará tal tensión en el Parlamento que, probablemente, le acabe llevando a elecciones en otoño".

31 de octubre es la fecha marcada en rojo por Johnson dentro de su calendario. Es el día que se fija como límite para dejar la Unión Europea (UE) y lo acompaña de una amenaza: la de no pagar la factura del Brexit. En Axa creen que al asunto le queda cuerda para rato y seguirá siendo un quebradero de cabeza más allá del 31-O.

Esa férrea postura respecto al Brexit ha sido clave para la candidatura de Johnson en las primarias de los 'tories' tras la marcha de Theresa May. Desde Oanda recuerdan que "su propuesta basada en un Brexit duro mejor que un Brexit con un mal acuerdo ha sido mucho más convincente que la de su predecesora en el cargo".

Tres escenarios posibles. En Fidelity destacan los tres caminos que se abren ahora ante los británicos: un acuerdo de salida de la UE similar al propuesto por May, convocar nuevas elecciones con una mayoría más clara de los conservadores o ir a otro referéndum.

¿Hará Johnson leña del árbol caído? El analista William Hobson señala que "las elecciones anticipadas aprovechando que los laboristas de Jeremy Corbyn están divididos es una de las opciones que suenan con más fuerza".

CON UNA ECONOMÍA AL BORDE DEL COLAPSO

Otro de los expertos, George Fryer, subraya que "la economía británica está en una situación desesperada por lo que Johnson no tiene margen de error en la negociación del Brexit". De acabar formándose un Gobierno 'brexiter', todo apunta a que "la economía de Reino Unido se encamina hacia una recesión". Esto empuja al polémico primer ministro a "elegir entre una versión más elegante del acuerdo de May, una embarazosa extensión de la tregua o el Brexit duro".

Johnson ya tiene su trabajo soñado. Desde 'Bloomberg', la experta Flavia Krause-Jackson existe una "creciente sensación de que solo unas elecciones pueden desbloquear la situación y el nuevo líder 'torie' es un político con talento para hacer campaña".

¿Permitirá el Parlamento británico una salida de la UE sin acuerdo? La agencia de calificación crediticia S&P se hace esta pregunta al mismo tiempo que reitera su 'rating' de AA/A-1+' con perspectiva negativa a la economía de Reino Unido. Dicha previsión se basa en el rendimiento que pueda dar el país ante un posible escenario de Brexit "desordenado", es decir, aquel en el que se le impida competir con el resto.

Noticias relacionadas

contador