Nicolás Maduro Venezuela 630px

Varios fiscales estadounidenses están investigando a importantes líderes venezolanos, entre ellos el presidente del Congreso, por la sospecha de que han convertido a Venezuela en un centro mundial clave para el tráfico de cocaína y para blanquear dinero, según informa The Wall Street Journal.

Una unidad de la DEA (agencia estadounidense contra la droga) en Washington y los fiscales federales de Nueva York y de Miami están construyendo casos contra líderes venezolanos a través de pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, publica The Wall Street Journal, así como informantes que estuvieron cerca de funcionarios de alto rango de Venezuela y desertores del ejército venezolano.

Lea también: Prohíben salir de Venezuela a 22 directivos de prensa

Una de las personalidades investigadas, según un funcionario de justicia citado por la información del diario estadounidense, es Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y considerado por muchos el segundo hombre más poderoso del país, después del presidente, Nicolás Maduro.

Existe una amplia evidencia para justificar que Diosdado Cabello es uno de los jefes, si no la cabeza, del cártel

"Existe una amplia evidencia para justificar que él es uno de los jefes, si no la cabeza, del cártel", dijo el funcionario del Departamento de Justicia, hablando de un grupo de oficiales militares y altos funcionarios sospechosos de estar involucrados en el tráfico de drogas. "Desde luego, es un objetivo principal”, agregó.

Lea también: Alarma en Venezuela: se acaban las reservas de alimentos y productos básicos

RELACIÓN ENTRE EEUU Y VENEZUELA

No es la primera vez que desde Estados Unidos hay acusaciones contra altos personajes del 'chavismo' por tráfico de drogas. Desde Venezuela siempre se ha contestado con que es un intento para desestabilizar el régimen. En este caso, la investigación se centra en las sospechas de que han convertido al país en un centro clave en el tráfico mundial de cocaína y en el lavado de dinero.

Aunque el Gobierno de Barack Obama no está detrás de la investigación, ya que los fiscales tienen amplia libertad para llevar a cabo sus exámenes, si este proceso continúa hundiría las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela a su peor momento desde que Hugo Chávez llegó al poder hace 16 años, reconoció un funcionario estadounidense.

Lee además:

Venezuela impulsa un acuerdo de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

Venezuela: "Las medidas del Gobierno nos llevan a más inflación, más escasez y más problemas"

Felipe González planea viajar a Venezuela para defender a los opositores de Maduro

contador