ep el primer ministro griego kyriakos mitsotakis
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, revalida el mandato tras ganar la repetición de las elecciones en Grecia que ha tenido lugar este domingo y lograr la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales (hasta 50) que el sistema electoral otorga a la fuerza ganadora, en un parlamento de 300 diputados. El partido Nueva Democracia (ND) del actual primer ministro lidera con un 40,56%, frente al 17,83% del partido Syriza, de Alexis Tsipras.

El resultado de las elecciones de Grecia "no es sólo una buena noticia para Grecia. También envía dos señales a Europa", indican los analista de Berenberg.

En primer lugar, explican, los extremos políticos pueden retroceder. Los votantes están dispuestos a recompensar a los responsables políticos que toman decisiones a veces impopulares para hacer avanzar sus economías. En segundo lugar, las antiguas economías en crisis de la periferia de la eurozona pueden convertirse, mediante las reformas adecuadas, en una fuente de crecimiento y estabilidad para Europa.

"El Gobierno de Mitsotakis ha transformado a Grecia en la estrella de los principales miembros del euro", añade Berenberg. "Al igual que Alemania con sus reformas de 2003-2005, Grecia ha demostrado que ser miembro del euro puede animar a un país a reformar su oferta en lugar de esperar una financiación potencialmente inflacionista de los déficits fiscales por parte del banco central", explica.

Desde que Mitsotakis asumió el cargo a mediados de 2019, la inversión griega (formación bruta de capital fijo) se ha disparado un 42% en términos reales, ya que las empresas nacionales y extranjeras respondieron a su programa favorable al crecimiento. Como resultado, el PIB griego superó su nivel prepandémico en un 5,9% en el primer trimestre de 2023, muy por delante del aumento del 2,2% de la eurozona en su conjunto. El aumento de las exportaciones, que pasaron de apenas el 19% del PIB en 2009 al 47,5% a principios de 2023, refleja la posición competitiva más fuerte de Grecia.

Desde un máximo del 206% en 2020, la relación entre la deuda pública griega y su PIB ha caído hasta el 171% a finales de 2022. "Parece que se situará por debajo del ratio de deuda de Italia (144% del PIB) en 2026, gracias a la generosa financiación a largo plazo de los acreedores oficiales de Grecia. Como resultado, Grecia debería estar en camino de recuperar pronto la calificación de grado de inversión para sus bonos del Estado", concluye Berenberg.

Noticias relacionadas

contador