ep el primer ministro griego kyriakos mitsotakis
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

El índice griego Athex General Composite ha subido un 6,09% (ha llegado a repuntar un 7% en la apertura) tras la aplastante victoria del partido conservador liderado por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en las elecciones parlamentarias de este fin de semana. Nueva Democracia aventaja al partido de izquierdas Syriza en más de 20 puntos porcentuales.

Con un 96% de los votos escrutados, la formación que lidera Kyriakos Mitsotakis se ha impuesto con el 40,79% de los apoyos. El partido conservador griego se asegura 145 escaños, un número muy superior al que se le otorgaba en los sondeos. En segundo lugar, el partido de izquierda Syriza de Alexis Tsipras, con el 20,07% de los votos, se queda con 72 escaños. Tras ellos, el partido socialista griego, Pasok, ha sido el tercero más votado, con un 11,52% y 41 representantes. Después se ha situado el partido comunista griego KKE, que ha obtenido 7,21% y 26 diputados y, por último, Solución Griega, con el 4,45%, obtiene 16 diputados.

La rentabilidad de la deuda pública griega a 10 años bajó 6 puntos básicos, hasta el 3,94%, tras conocerse la noticia.

Pese a la aplastante victoria en la elecciones parlamentarias, Nueva Democracia se ha quedado a las puertas del umbral necesario para formar gobierno en solitario. Este lunes, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, dará a los tres primeros partidos -Nueva Democracia, Syriza y Pasok- tres días a cada uno para formar un gobierno de coalición.

Si todos fracasan, Sakellaropoulou nombrará un gobierno provisional para preparar nuevas elecciones aproximadamente un mes después.

contador