• Se enzarzaron en un tenso enfrentamiento sobre la legitimidad para ser presidente de EEUU
trump cruz

El último debate entre los candidatos para encabezar la papeleta del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de EEUU del próximo mes de noviembre estuvo protagonizado por Donald Trump y Ted Cruz, que encabezan todas las encuestas. Ambos se enzarzaron en una acalorada discusión a cuenta de la legitimidad de cada uno para ocupar la Casa Blanca pero... ¿quién ganó?

El 'cara a cara' se saldó con un empate pese a que en un principio parecía que Trump había perdido

Los expertos ya han analizado el 'cara a cara' que protagonizaron Trump y Cruz, y que dejó en un segundo plano a otros candidatos que pugnarán en las primarias que el partido celebrará en dos semanas, y han concluido que se saldó con un empate pese a que en un principio parecía que el magnate había perdido.

Lea también: Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

Y es que Cruz supo dar la vuelta, según se hace eco ABC, a la acusación vertida por Trump contra él hace unas semanas, cuando puso en duda su legitimidad para ser presidente dado que había nacido en Canadá. El millonario trataba de frenar así el ascenso del hispano en las encuestas en Iowa, bastión republicano por excelencia, remarcando que los requerimientos legales exigen que el presidente sea 'ciudadano natural de nacimiento'.

Cruz, senador por Texas, supo darle la vuelta a la acusación, para sorpresa de Trump, que quedó 'tocado' después de que su rival recordase que su madre es natural de EEUU y al recordar que la madre del millonario "es nacida en Escocia, y por la misma razón también tendría problemas" para ocupar la Casa Blanca.

Trump quedó 'tocado' cuando su rival recordó que la madre del millonario "es nacida en Escocia"

Sin duda, han explicado los expertos, Trump no se esperaba ese ataque y así de claro quedó por sus gestos, que dejaron entrever uno de los momentos de mayor debilidad de los seis debates celebrados entre los candidatos republicanos. Trump estaba nervioso y parecía que había perdido el asalto, pero supo resurgir de sus cenizas.

Así, unos minutos después, en un nuevo rifirrafe entre ambos a cuento de que Cruz había achacado a Trump "valores propios de Nueva York, basados en el dinero", el magnate aprovechó para lanzar una defensa de Nueva York y un homenaje a los fallecidos en el ataque terrorista a las Torres Gemelas, logrando así empatar la disputa.

Lea también: Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, confunde París con Alemania

LOS OTROS CANDIDATOS, EN SEGUNDO PLANO

El resto de candidatos quedaron irremediablemente en un segundo plano, aunque Marco Rubio, que va tercero en las encuestas, trató de acercarse a Trump y Cruz con duras declaraciones con las que intentó captar al electorado republicano. El senador de origen cubano no sólo rechazó frontalmente el control de las armas -uno de los temas que estaban sobre la mesa en el debate-, sino que arremetió duramente contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Marco Rubio, que va tercero en las encuestas, trató de acercarse a Trump y Cruz

"No está capacitada para ser presidenta de Estados Unidos, porque no está capacitada para manejar sus correos electrónicos", dijo Rubio en referencia al escándalo de los e-mails durante su etapa de secretaria de Estado que actualmente investiga el FBI.

Además Rubio, en su particular duelo con Chris Christie, que intenta convertirse en la alternativa moderada, le acusó de ser cercano a Barack Obama y de apoyar su polémico Plan Parenthood (de planificación familiar), algo que Christie negó.

Lea además:

Jeb Bush califica a Donald Trump como el 'candidato del caos'

El hijo de 'El Chapo' Guzmán amenaza a Donald Trump: 'el pez por su propia boca muere'

La contundente respuesta a Donald Trump que se hace viral en Facebook

contador