• Trump ha basado su discurso en la lucha contra el Estado Islámico
jeb bush

La lucha por encabezar la candidatura del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales sigue viva. En el quinto debate de las primarias que ha celebrado el partido este martes Jeb Bush ha arremetido duramente contra Donald Trump, al que ha definido como "candidato del caos". El empresario, por su parte, ha basado su discurso en la lucha contra el Estado Islámico.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, ha cargado este martes contra la propuesta del magnate de prohibir la entrada de musulmanes al país durante el mencionado debate, que se ha celebrado en la ciudad de Las Vegas y que ha sido retransmitido por la cadena CNN.

Lea también: Donald Trump la vuelve a liar: quiere prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos

"Construiremos un muro que funcione y haremos que Donald Trump lo pague", ha dicho Ted Cruz

Bush ha tomado la iniciativa en este último debate y ha dicho que la propuesta de Trump -que sigue siendo el favorito en las encuestas- "no es seria". En este punto, el exgobernador de Florida ha abogado por "asegurar la frontera" para controlar la inmigración, pero ha sostenido que "tiene que ser más fácil entrar legalmente que ilegalmente" al país.

También se ha referido a este tema el senador por Texas Ted Cruz, quien ha propuesto "suspender la llegada durante tres años" de refugiados procedentes de países cuyos territorios sean controlados por el autodenominado Estado Islámico o por Al Qaeda. Asimismo, ha bromeado sobre la construcción de un muro con México, una controvertida propuesta que también formuló previamente Trump.

"Construiremos un muro que funcione y haremos que Donald Trump lo pague", ha dicho Cruz, que ha dirigido la mayor parte de sus críticas al presidente, Barack Obama, al que ha acusado de fracasar a la hora de mantener la seguridad en Estados Unidos, tras el reciente ataque llevado a cabo por dos presuntos yihadistas en San Bernardino (California), que se saldo con catorce muertos.

Lea también: Mark Zuckerberg responde a Donald Trump: "Musulmanes, siempre seréis bienvenidos en Estados Unidos"

TRUMP DEFIENDE SUS PROPUESTAS

Trump ha vuelto a ser el protagonista del debate y ha aprovechado la ocasión para defender algunas de sus polémicas propuestas, como la de construir un muro entre México y Estados Unidos para luchar contra la inmigración irregular: "Los muros funcionan, no tienes más que hablar con los israelíes", ha dicho.

Asimismo, el empresario ha incidido en la lucha contra el terrorismo, defendiendo su plan de "matar" a familiares de miembros del Estado Islámico. "Tenemos que ser mucho más duros, más fuertes de lo que hemos sido. Hay gente que sabe lo que está pasando. Si te fijas en el ataque en California del otro día, hay varias personas, incluyendo la madre, que sabían lo que estaba pasando", ha aseverado.

"Los muros funcionan, no tienes más que hablar con los israelíes", ha dicho Trump

"Yo sería muy firme con las familias. Francamente, eso pondría a pensar a las personas, porque no les interesa mucho su vida, pero sí les importa, lo crean o no, las vidas de sus familias", ha agregado Trump, que en medio de su discurso ha sido interrumpido por un joven que seguía el evento desde el auditorio.

El favorito de todas las encuestas también ha instado a trabajar para que las mentes más brillantes del país ayuden a bloquear al Estado Islámico en la red, una propuesta que ha sido secundada por la ex ejecutiva Carly Fiorina: "Cada padre en Estados Unidos revisa las redes sociales, ¿pero nuestro gobierno no puede?", ha criticado.

Lea también: Todos contra Donald Trump tras sus últimas y polémicas declaraciones

ATAQUES CONTRA CLINTON Y OBAMA

Fiorina, la única mujer entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, ha señalado a Obama y a la candidata demócrata Hillary Clinton como "responsables del crecimiento de Estado Islámico". Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha reclamado un presidente "que entienda qué es la Inteligencia y cómo proteger a Estados Unidos".

Otro de los candidatos que ha utilizado el debate para cargar contra sus rivales ha sido el senador por Kentucky Rand Paul, que ha dicho a los espectadores que "si están a favor de la Tercera Guerra Mundial ya tienen a su candidato", en referencia a Christie y sus propuestas en materia de seguridad.

Trump ha mantenido e incluso ampliado su ventaja en las encuestas entre los candidatos del Partido Republicano

De la misma forma, Paul ha atacado al senador por Florida Marco Rubio, que dice estar de acuerdo con la legalización siempre que haya "un largo proceso, de más de diez años". "Los atentados terroristas en Estados Unidos han sido posibles a través de la inmigración legal que Rubio promueve", ha sentenciado Paul.

A siete semanas de la primera confrontación en Iowa, Trump, de 69 años, ha mantenido e incluso ampliado su ventaja en las encuestas entre los republicanos que elegirán a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre del 2016. Este debate ha servido también para que Trump confirme que no se presentará como independiente y que apoyará al nominado republicano aunque no sea él.

Lea además:

Vídeo | Darth Trump: la parodia que se ha hecho viral en las redes

Donald Trump quiere crear un registro para rastrear a los musulmanes

La contundente respuesta a Donald Trump que se hace viral en Facebook

contador