• López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)
  • "La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos", según un portavoz
  • De la Serna cree que las detenciones de empresarios no minan el prestigio de la obra pública
lopez madrid
Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL, CEO del Grupo Villar-Mir, y yerno de Juan Miguel Villar-Mir, Javier López Madrid, en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según informa la 'Cadena Ser'. La Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González por la adjudicación de una obra dentro del fallido proyecto del tren de Navalcarnero. El empresario se encuentra en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde ha sido trasladado tras ser detenido a su regreso de Londres.

  • 9,315€
  • -4,12%
  • 0,326€
  • 0,74%

Tal y como ha informado la emisora, López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también tiene previsto tomar declaración a lo largo de la mañana de este viernes a González y a López Madrid, junto a otras tres personas arrestadas en el marco de la misma causa. Otros dos detenidos en la misma operación pasarán previsiblemente a disposición del juez esta tarde. Un autobús de la Guardia Civil con los primeros para declarar ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional poco antes de las 10.30 horas.

"La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos", según un portavoz

La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. La Guardia Civil ha registrado este jueves la sede la constructora, que ha llegado a caer un 11% y finalmente ha cedido un 9% en bolsa. "La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos", explicó un portavoz a 'Bolsamanía'.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

OHL ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

Las valoraciones desde el plano político no se han hecho esperar. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que las detenciones de empresarios, incluido algún directivo del sector de la construcción, no van a minar el prestigio de la obra pública española ni de su sector empresarial.

"La obra pública en España y el sector infraestructuras tiene un enorme prestigio en el exterior", ha defendido en declaraciones a la 'Cadena Ser', recogidas por 'Europa Press', poco después de conocerse la detención del consejero de OHL Javier López Madrid en la 'operación Lezo', relacionada con el expresidente madrileño Ignacio González. De la Serna ha remarcado que el Gobierno ya ha dejado claro su "máximo respeto a la Justicia", su voluntad de colaborar en todo lo que pueda y su posición de que "nadie se impone a la ley".

LA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil estaría siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 en una cuenta en Suiza. La hipótesis de los investigadores es que el pago estaría destinado al ex presidente González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar-Mir. En este momento, la constructora mantiene un pleito con el Gobierno regional que ahora preside Cristina Cifuentes (y antes González) por el que reclama 371 millones de euros por daños y perjuicios.

La actuación policial que arrancó este jueves en Madrid, está pilotada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien en febrero de 2016 ya ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP, Beltrán Gutiérrez, tenía en la sede del PP en Madrid, así como su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Javier López Madrid.

En mayo del año pasado, Juan Miguel Villar-Mir fue sustituido al frente de OHL por su hijo, Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes. OHL celebró a principios de este mes de abril su Día del Inversor, en el que se desgranó su Plan de Negocio, que pasa por un proceso de desinversiones y reducción de riesgo para recortar su deuda. Sin embargo, el eco de los problemas de la compañía en México, donde se le acusó de corrupción, sumado a las polémicas en torno a la figura de Javier López Madrid y sus vínculos con la Comunidad de Madrid constituyen un lastre real para la empresa.

Noticias relacionadas

contador