chavez guevara

Raúl Castro interviene esta semana por primera vez en la Asamblea General de la ONU, lo que ha generado grandes expectativas. Su hermano, Fidel Castro, protagonizó en su momento el discurso más largo en la historia de Naciones Unidas.

En BBC recopilan los siete discursos más polémicos en la historia de la ONU:

1. FIDEL CASTRO Y EL GUINESS

Fidel Castro, apenas año y medio después del triunfo de la revolución cubana, se presentó ante la Asamblea General de la ONU dispuesto a ser escuchado durante mucho tiempo. Pronunció un discurso de cuatro horas y 29 minutos el 26 de septiembre de 1960. Empezó con las palabras, “aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves”, recuerda BBC.

2. KRUSCHEV Y SU ZAPATO

El 13 de octubre de 1960 el delegado de Filipinas arremetió contra la URSS, acusándola de haber anexionado los países de Europa del Este. Esto provocó una intensa furia en el primer ministro soviético, Nikita Kruschev, quien golpeó la mesa con ambos puños y se quitó el zapato para hacer lo propio. No está claro si golpeó la mesa con el zapato o sólo lo levantó en tono amenazante, pero fue protagonista sin tener la palabra.

3. ARAFAT, UN REVÓLVER Y UNA RAMA DE OLIVO

He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo

Otra fecha recordada en la historia de la ONU es la del 13 de noviembre de 1974, cuando Yasser Arafat, como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue invitado por solicitud del Movimiento de Países No Alineados.

La conclusión de su discurso ha sido recordada por BBC: “He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo”.

4. IDI AMÍN NO HABLA INGLÉS

Cuatro años después de llegar al poder en Uganda con un golpe de Estado, Idi Amín acusó a Amnistía Internacional por calumnias y se negó a hablar en inglés en su discurso en 1975, y cedió la palabra a su representante permanente en la ONU. Éste leyó un texto en el que Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos.

5. CHÁVEZ Y EL DIABLO

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar”. Sin duda es una de las frases más sonadas en la historia de la ONU, y que pronunció en 2006 el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, refieriéndose al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

6. GADAFFI Y LOS AGRAVIOS

Aunque llegó al poder en 1969, Muamar Gaddafi no apareció en la Asamblea General de la ONU hasta 2009. En un discurso de 100 minutos dirigió una larga lista de reclamos al Consejo de Seguridad y lo equiparó con al Qaeda, recuerda BBC. “No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del terror”.

7. AHMADINEJAD Y EL 11S

Por si no eran pocas las teorías en torno a los atentados del 11 de septiembre, el ex presidente de Irán compartió la suya en 2010 en la Asamblea General. “Algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU. orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista” de Israel. En protesta, abandonaron la sala 33 delegaciones diplomáticas.

Lee además:

Obama habla ante la ONU y defiende los acuerdos con Cuba

Merkel apuesta por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Obama se reunirá con Raúl Castro el martes

Shakira cantó canción de Lenon en Cumbre de la ONU

contador