• También mostró la voluntad de Estados Unidos para colaborar en el fin del terrorismo
  • 'Si no podemos trabajar juntos más efectivamente, todos vamos a sufrir las consecuencias'
obamasmile

Barack Obama ha hablado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y ha subrayado los avances que se han alcanzado en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional.

"El embargo se irá levantando a medida que avances los contactos, un embargo que ya no tiene cabida"

El presidente estadounidense también denunció a aquellos países que apoyan a "tiranos" como el líder sirio Bashar al Asad, en lo que puede suponer un ataque indirecto a Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen sirio en el conflicto del país.

Lea también: Obama se reunirá con Raúl Castro el martes

La mejora en las relaciones con Cuba experimentadas tras los acuerdos de los últimos meses, que incluso permitirá la reunión entre Barack Obama y Raúl Castro este martes, ha centrado buena parte de la intervención del líder estadounidense, que reveló las intenciones de levantar el embargo existente contra el país.

"El embargo se irá levantando a medida que avances los contactos, un embargo que ya no tiene cabida", expresó Barack Obama, en una declaración que despertó el aplauso de los representantes presentes en la Asamblea General, celebrada en Nueva York.

Este sábado Raúl Castro ya había pedido en la Asamblea General de la ONU el fin del embargo económico a Cuba, y este domingo conversó en Nueva York con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y varios empresarios norteamericanos.

DEFENSA CONTRA EL TERRORISMO

El papel de Estados Unidos en la defensa frente al terrorismo fue otro de los puntos destacados en la intervención de Barack Obama, que destacó la voluntad del país ante este problema. "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país para solucionar el problema del terrorismo", explicó Barack Obama.

El presidente también instó a las naciones del mundo a trabajar juntos para solucionar las principales amenazas mundiales, especialmente la crisis en Siria y puso como ejemplo el reciente acuerdo nuclear con Irán. "Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario", expresó.

"Si no podemos trabajar juntos más efectivamente, todos vamos a sufrir las consecuencias. Incluyendo los Estados Unidos, con su poderoso ejército y su creciente economía", señaló Obama, que también confesó que "después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver a la situación anterior a la guerra en Siria".

Lee además:

Obama vuelve a presionar a Merkel: la Casa Blanca insiste en que Grecia debe permanecer en el euro

Obama ante Felipe VI: 'Queremos una España fuerte y unida'

Obama se lía en Twitter: Se hace una cuenta personal y se adueña de @POTUS

contador