ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su visita a buenos aires
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPOOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Auténtica revolución en el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una crisis en el seno del Ejecutivo con la que ha dado un giro de 180º a su gabinete. Nadia Calviño asciende y se convierte en vicepresidenta primera, tras la salida de Carmen Calvo. Aunque no es la única. El socialista ha decidido mantener a los ministros de Podemos, pero saca de su equipo a José Luis Ábalos (Transportes y Movilidad), Isabel Celaá (Educación), Arancha González Laya (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Juan Carlos Campo (Justicia), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) e Iván Redondo (jefe de Gabinete).

Sánchez se ha reunido este sábado con el Rey Felipe VI para comunicarle los cambios en su gabinete, de gran calado en el área socialista. que ha decidido llevar a cabo de cara al impulso final que hay que dar ante la pandemia de Covid-19 y de cara a la recuperación. Desde Unidas Podemos han confirmado que el presidente ha estado toda la semana negociando con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posibles cambios en el ala morada del Ejecutivo, pero la vicepresidenta tercera le pidió que mantuviese sin cambios las cinco carteras que ocupa la formación.

Y así ha sido, con lo que se evita una nueva crisis tras la que ya provocó la marcha de Pablo Iglesias para concurrir como candidato a las elecciones del pasado 4M en Madrid. Díaz, al lograr mantener sin cambios el ala morada, evita una batalla interna por el reparto de poder solo unos pocos meses después de asumir el liderazgo de Unidas Podemos en el seno del Gobierno tras la salida de Iglesias. Cabe recordar que él designó a Díaz como el referente de Unidas Podemos en el Ejecutivo, aunque ella no milita en Podemos, por lo que el liderazgo del partido (tras el batacazo electoral en la capital, que propició que Iglesias dejase la política) lo ha asumido su compañera Ione Belarra tras unas primarias celebradas a principios de junio.

Muy comentada ha sido la salida de Iván Redondo, dado que era una de las personas más cercanas al presidente. El que hasta ahora era jefe de Gabinete del presidente será sustituido por el presidente de Paradores, Óscar López, un histórico del PSOE y alguien muy próximo a Sánchez, tanto que ya formó parte de su equipo cuando fue nombrado secretario general del partido.

Precisamente, sobre su salida ha hablado el propio Redondo, que ha dicho que "a veces en la política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar. Muchas gracias por todo, nos volveremos a ver". Así lo ha dicho en un mensaje recogido por 'Europa Press', con el que parece confirmar las informaciones que apuntaban que había sido él mismo quien había pedido a Sánchez abandonar el Gobierno.

La remodelación se produce tras semanas de especulaciones. Parece que Sánchez tenía la decisión tomada, aunque no estaban claros los tiempos. Finalmente todo se ha precipitado y ha decido llevar a cabo los cambios este mismo sábado, no sin críticas, claro.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el verdadero problema del Gobierno "no son sus ministros", sino Pedro Sánchez, por lo que ha reclamado al presidente que se vaya y "disuelva las Cortes". Los populares llevan semanas abogando por un adelanto electoral. De hecho, fuentes del partido han comentado que "la remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Sánchez".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". En su opinión, el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez. Y en la misma línea se ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los cómplices", en referencia a los partidos independentistas.

LOS NUEVOS MINISTROS

¿Y quiénes ocuparán las carteras que quedan ahora libres? A Carmen Calvo le sustituirá Félix Bolaños, que será el nuevo ministro de Presidencia. La salida de Calvo implica, además, que la actual vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, asciende y pasará a ocupar la Vicepresidencia Primera.

Por su parte, el actual ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, pasará a liderar la cartera de Cultura y Deporte. Al frente de la cartera de Justicia se pondrá la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, mientras que la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, sustituirá a Isabel Celaá en el Ministerio de Educación.

También entran a formar parte del Ejecutivo otros nombres menos conocidos: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, que será quien sustituya a Iceta en el departamento de Política Territorial, y también asumirá el cargo de nueva portavoz del Gobierno, que hasta ahora ostentaba la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Precisamente, Montero, además de Hacienda, ostentará desde ahora las competencias de Función Pública.

Otra alcaldesa, en este caso la de Gavà, Raquel Sánchez, será la nueva ministra de Transportes, mientras que la regidora de Gandía, Diana Morant, ocupará el cargo de ministra de Ciencia e Innovación. Por último, el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, pasará a liderar el Ministerio de Exteriores.

Así queda, por tanto, configurado el nuevo Gobierno, tal y como ha confirmado Pedro Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa después de verse con el monarca en Zarzuela. Según ha defendido, supone una "renovación generacional" y, además, con él quiere dar "importancia al papel de la mujer":

  • Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños.
  • Jefe de Gabinete: Óscar López.
  • Vicepresidencia primera: Nadia Calviño, que mantiene la cartera de Economía.
  • Vicepresidencia segunda: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
  • Vicepresidencia tercera: Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares.
  • Ministerio de Justicia: Pilar Llop.
  • Ministerio de Defensa: Margarita Robles.
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero.
  • Ministerio de Interior: Fernando Grande-Marlaska.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez Jiménez.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría.
  • Ministerio de Industria y Turismo: Reyes Maroto.
  • Ministerio de Agricultura: Luis Planas.
  • Ministerio de Política Territorial: Isabel Rodríguez García, y también será la nueva portavoz del Gobierno.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Miquel Iceta.
  • Ministerio de Sanidad: Carolina Darias.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant Ripoll.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá.
  • Ministerio de Consumo: Alberto Garzón.
  • Ministerio de Igualdad: Irene Montero.
  • Ministerio de Derechos Sociales: Ione Belarra.
  • Ministerio de Universidades: Manuel Castells.

Noticias relacionadas

contador