• Un 35,6% de los encuestados por el CIS cree que la situación política en España es 'muy mala'
  • El paro, con un 33,6%, la preocupación que más afecta a los votantes
ep alvaro perez alonso bigotes pablo crespofrancisco correa
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco CorreaPOOL

La corrupción política, el paro y la independencia de Cataluña protagonizan los principales quebraderos de cabeza para los españoles según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en el mes de febrero, precisamente en los días del juicio a la trama valenciana de responsables de Gürtel.

Un 34,8% de los encuestados afirma que la situación política actual en España es 'mala', mientras que un 35,6% señala que es 'muy mala'. Por ello, la corrupción en las instituciones políticas se sitúa como la segunda preocupación de los españoles con un 38,7% de los votos. En tercer lugar estarían los políticos en general, con un 24,2% de los votos.

La situación económica, la sanidad y las pensiones se apuntan otro tanto. En el caso de la primera, un 35,3% de los encuestados piensa que es 'mala' y, un 39,8%, la califica de 'regular'. Además, un 23% cree que mejorará el año que viene, respecto al 44,2% que apuesta por que seguirá igual que ahora.

La sanidad y las pensiones, entre las preocupaciones que mayor protagonismo cobran

El paro es con un 65,5% es el principal problema de los españoles. Por su parte, un 12,7% afirma que es la sanidad, respecto al 8% que señala a las pensiones como uno de los principales factores que mayor inquietud les genera. De hecho, en la encuesta de los problemas que más afectan personalmente a los encuestados, las pensiones se sitúan en tercera posición con un 12,4% de los votos totales. En primer y en segundo lugar se sitúan el paro (33,6%) y los problemas de índole económica (21,1%).

Mientras tanto, la independencia de Cataluña también se desmarca como una de las principales preocupaciones para los españoles con un 11,3% de los votos totales, siendo un 3,2% el porcentaje de personas que asegura verse afectada por la situación de la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

contador