• La independencia de Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles
ciudadanos rivera arrimadas elecciones portada

Ciudadanos ha experimentado una importante subida en cuanto a intención de voto en el barómetro de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha dado a conocer este martes. La formación que lidera Albert Rivera ha experimentado un gran avance, de forma que si hoy se celebrasen las elecciones lograría un 17,5% de los apoyos de los españoles, gracias a su rol en la crisis catalana y a su posicionamiento contra el independentismo.

Unidos Podemos es el gran damnificado por su postura sobre Cataluña: pierde 1,8 puntos de intención de voto y se queda con un 18,5%

La formación naranja ha logrado sacar partido del clima creado por el desafío independentista, que no sólo ha afectado a Cataluña, sino a toda España. C's ha subido desde el 14,5% cosechado en la encuesta de julio, beneficiándose de las bajadas experimentadas por el PP, el PSOE y, sobre todo, por Podemos. El partido de Mariano Rajoy sigue siendo la principal fuerza política, aunque la crisis catalana le ha pasado factura, sobre todo teniendo en cuenta las decisiones que ha tenido que adoptar para frenar a los secesionistas, artículo 155 de la Constitución incluido, y ha bajado del 28,8% de julio al 28% actual.

Y a los de Pedro Sánchez les ha ocurrido otro tanto de lo mismo. El PSOE, que se consolidó como segunda fuerza en el anterior barómetro tras las primarias en las que Sánchez se impuso a la andaluza Susana Díaz, mantiene la 'plata' al lograr un 24,2% de los apoyos de los electores encuestados por el CIS, aunque experimenta un leve retroceso teniendo en cuenta que en julio logró el 24,9%. Sin embargo, es Unidos Podemos el gran damnificado, al no haberse querido sumar a la línea de unidad escenificada por PP, PSOE y C's respecto a Cataluña.

Esta marca, formada por las confluencias de Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís, lograría en este momento, si se celebrasen las elecciones, un 18,5% de los votos, frente al 20,3% anterior. La postura que han adoptado dirigentes como Pablo Iglesias sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre y las posteriores decisiones adoptadas por el ahora cesado Govern de Carles Puigdemont han acabado por pasarles factura, al menos en el barómetro del CIS.

De hecho, la independencia de Cataluña preocupa tanto a los españoles que ha escalado hasta convertirse en el segundo problema, sólo por detrás del paro, que sigue siendo la preocupación más acuciante con el 66,2%. El independentismo ha sido mencionado por el 29%, una gran subida que guarda relación con el momento en que se realizó la encuesta, justo después de la celebración del referéndum del 1-O. En el último barómetro del CIS, el del mes de septiembre, este problema ya había escalado al ser mencionado por el 7,8% de los encuestados, frente al 2,6% anterior, aunque los acontecimientos que han tenido lugar en el último mes han disparado las preocupaciones de los españoles sobre el secesionismo. Tanto que incluso la independencia de Cataluña preocupa ya más que la corrupción y el fraude, que con un 28,3% baja al tercer puesto.

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS RETROCEDEN

Asimismo, el último barómetro muestra que el órdago independentista ha afectado a los partidos secesionistas, ERC y PDeCAT, que experimentan un leve empeoramiento en cuanto a intención de voto. Así, Esquerra Republicana lograría un 2,7% de los apoyos si las elecciones se celebrasen hoy mismo, frente al 2,9% cosechado en la encuesta del mes de julio. Por su parte, PDeCAT, partido al que pertenece Carles Puigdemont, también baja hasta el 1,6% desde el 1,7% anterior.

El desasosiego es tal que un 76,9% de los encuestados opina que la situación política de España es actualmente 'mala' o 'muy mala', frente al 17,9% que la califica de 'regular' y al 2,7% que la considera 'buena' o 'muy buena'. Respecto a hace un año, un 53,2% afirma que estamos peor ahora, mientras que un 38,6% cree que seguimos igual y sólo un 5,4% se muestra optimista y opina que ahora estamos mejor. Y al ser preguntados por el futuro, las perspectivas a futuro no son nada halagüeñas.

Un 76,9% de los encuestados opina que la situación política de España es actualmente 'mala' o 'muy mala'

Un 32,4% cree que dentro de doce meses estaremos igual que ahora, sin cambios, y con la causa independentista como uno de los elementos que marquen la agenda política. Un 15,8% es optimista y considera que la situación política mejorará, mientras que a un 29% le puede el pesimismo y cree que estaremos peor. En este sentido, llama la atención la gran cantidad de encuestados que no ha querido pronunciarse: un 21,8% no se atreve a hacer ningún tipo de predicción y ha preferido no contestar sobre la situación política dentro de un año.

RAJOY MEJORA SU 'NOTA'

Por otro lado, analizando la valoración de los políticos, llama la atención la subida experimentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recupera el tercer puesto entre los líderes de los cuatro principales partidos, al pasar del 2,79 de julio al 3,02 de octubre. Pasa así por delante de Pablo Iglesias, líder de Podemos, que queda relegado al cuarto puesto al perder varias décimas: recibe una nota de 2,67 frente al 2,95 anterior.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado de los cuatro grandes partidos, con una nota de 3,61, ligeramente por debajo del 3,73 de julio, seguido de Albert Rivera, que cosecha una valoración del 3,75, subiendo, igual que la formación que lidera, desde el 3,58 del último barómetro del CIS con intención de voto.

No obstante, como ocurre en anteriores ocasiones, los mejor valorados son otros políticos. En esta ocasión Ana Oramas, de Coalición Canaria (4,36) y Joan Baldoví, de Compromís (4,24) son los mejores en cuanto a valoración ciudadana, seguidos por Xavier Domènech, de En Comú Podem (3,90), y Alberto Garzón, de Izquierda Unida (3,85).

Noticias relacionadas

contador