• Los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados
ep plenoconstitucionparlamentla xii legislatura
Pleno de constitución del Parlament de la XII LegislaturaEUROPA PRESS

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Además de la progresión de la intención de voto, el barómetro del CEO mide la evolución al respaldo en la sociedad catalana de la separación de España. El estudio revela que el apoyo a la independencia se ha reducido de forma notable en sólo tres meses.

De hecho, Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

Si en el sondeo de octubre los partidarios de la secesión eran más del 48% de los catalanes (máximo histórico), en enero las tornas son bien distintas, y que es el respaldo a la independencia ha caído al 40,8%, frente al 53,9% que dice ser partidario de la unidad con España.

Noticias relacionadas

contador