ep maria dolorescospedal duranteactoministeriodefensa
María Dolores de Cospedal durante un acto en el Ministerio de DefensaEuropa Press

La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, pidieron al ex comisario José Manuel Villarejo un "dossier pagado" sobre su compañero de partido Javier Arenas y el papel que desempeñaba en la Fundación de Estudios Europeos.

Así se puede escuchar en los nuevos fragmentos de las conversaciones entre los tres, divulgados por Moncloa.com, grabados en la reunión que mantuvieron en Génova el 21 de julio de 2009. Todos ellos versan sobre el caso Gürtel y la relación del exministro de Trabajo con Luis Bárcenas y Gerardo Galeote (que fue eurodiputado hasta mediados de ese año).

"Arenas... está de informador, filtrando cosas... lo que está claro es que está apoyando a 'LB' (Luis Bárcenas) a muerte. Pero a muerte", se escucha decir al ex comisario en una primera conversación con López del Hierro, quien insiste sobre el ex ministro: "La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote....".

"Ahí está el negocio, ahí está el 'bussines'", prosigue Villarejo en uno los fragmentos de esa conversación, que según precisa Moncloa.com tuvo lugar un día antes de la reunión en Génova 13 con la ex secretaria general de los populares, sobre la que también publica nuevos fragmentos.

"Hazme un informe y esto está pagado", se escucha decir al marido de Cospedal

Villarejo, en ese encuentro en la sede del PP, explica a Cospedal que "hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas".... y con "Galeote. En la fundación ésta, como se llama...", nombre que la ex secretaria general y el ex comisario no recuerdan con exactitud, y que Moncloa.com subraya que es la Fundación de Estudios Europeos, creada por el PP en 1994. "¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen es de Bárcenas?", pregunta Cospedal, que insiste en saber qué información tienen los investigadores sobre este asunto.

Posteriormente a este encuentro, los audios revelan dos fragmentos de una conversación entre Villarejo y López del Hierro el 21 de septiembre, en la que el empresario retoma este mismo asunto: "Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es".... (...) "Y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado".

El excomisario le responde que "cómo" va a cobrar al partido, a lo que el marido de Cospedal insiste: "Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos".

COSPEDAL DICE QUE CUMPLÍA CON SU OBLIGACIÓN

"Teníamos que saber todo lo que había en nuestra casa", ha afirmado Cospedal en una entrevista

Cospedal insiste en que, entonces, como secretaria general del PP tenía la obligación de conocer todo lo que pudiera afectar a su organización, por tanto, "yo cumplía con mi obligación" al contactar con la agencia de información del comisario.

Durante una entrevista en COPE, ha añadido que se investigó a su compañero de partido Javier Arenas porque Villarejo "hizo alusión a que podía haber alguna información que le afectaba y creo que cumplo con mi obligación, teníamos que saber todo lo que había en nuestra casa".

Sobre su futuro político ha asegurado que "nunca he dicho nada sobre planes" pero ha destacado que ha pasado una buena etapa de su vida dedicada a "trabajar por mi país y no consentiría que dentro de mi obligación se ponga en tela de juicio que hable con una persona y que ahora, después de 9 años, está en prisión".

Asegura que "no conocía los métodos de trabajo del policía, no sabía que me estaba grabando y no hubo ningún pago ni ninguna aportación de información" sobre Arenas, concluye.

Noticias relacionadas

contador