ep maria dolorescospedalsu marido ignacio lopezhierro
María Dolores De Cospedal Y Su Marido, Ignacio López Del HierroEUROPA PRESS

El excomisario José Manuel Villarejo dio varios chivatazos sobre las investigaciones al Partido Popular al marido de la exsecretaria general de los populares María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, según muestran los nuevos audios de conversaciones presenciales y telefónicas mantenidas entre ambos entre junio y noviembre de 2009, tras conocerse el caso Gürtel.

En las escuchas, publicadas este lunes por medios como Moncloa.com y El Confidencial, puede notarse como Villarejo habla con familiaridad con López del Hierro, quien presuntamente habría tomado el papel de intermediario para obtener información privilegiada al PP sobre las investigaciones de los casos Gürtel, Brugal y Umbra. "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado", afirma Villarejo en uno de esos audios.

En una de esas conversaciones, López del Hierro se interesa por la investigación al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Según publican, en ellas puede escucharse que el empresario llama a Villarejo porque su esposa (Cospedal) le ha dicho: "oye, mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos". "Bueno, eso es una pregunta como si Dios existe", responde el entonces comisario. "¿Tú crees que van a más con esto?", pregunta López del Hierro. "Sí, hay chicha, mucha chicha", contesta su interlocutor.

"Bárcenas piensa que tiene controlado y justificado lo suyo aquí dentro, pero hay mucho dato fuera. Hay mucha chicha. Ya te digo, estaba en una buena línea, pero ahora hay que dedicarle otro mes a comerle el tarro al pavo, para decirle que no sea tan borde", continúa Villarejo. "¿Tú crees que el juez le imputa?", pregunta López del Hierro. "Yo creo que sí", responde el excomisario.

Además, respecto a los pagos en B en el PP, Villarejo celebra ante López del Hierro que haya funcionado un supuesto plan de ambos que ha permitido "parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B".

En otras conversaciones filtradas puede escucharse frases como Villarejo creeen la necesidad de que "su parienta" (Cospedal) sepa determinadas informaciones, como que hay que "limpiar papeles" en el PP Valenciano, coincidiendo con el momento en el que acababa de archivarse la causa contra el expresidente Camps por los famosos trajes, en la rama valenciana del caso Gürtel.

COSPEDAL ASEGURA QUE ESTAS CONVERSACIONES "NO CAMBIARON NADA"

La exsecretaria general del Partido Popular ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que las conversaciones de Villarejo con su marido "no cambiaron nada" de los casos judicializados contra el Partido Popular. Dice que "se trata de conversaciones en las que Villarejo cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP".

"Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella pues puede ser un tema importante como luego se conoció". "Lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López de Hierro, ni por mi parte, secretaria general del PP", admite Cospedal.

Cospedal añade que el objeto de esas filtraciones es "cubrir" el hecho de que miembros del Gobierno negaron hasta tres veces conocer al excomisario cuando eso no era así.

Noticias relacionadas

contador