ep basilica del valle de los caidos en san lorenzo de el escorial en madrid
Europa Press - Europa Press - Archivo

Tras conocerse que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la exhumación y traslado de los restos de Francisco Franco de El Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, la familia del dictador interpuso un recurso de amparo por posible vulneración de los derechos fundamentales. Este jueves, la Sección Primera del Tribunal Constitucional ha acordado de forma unánime inadmitir este recurso.

Tal y como figura en el auto, el tribunal de garantías inadmite el recurso de amparo y por ello se hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión que solicitó la familia.

Por otro lado, el Supremo ha rechazado la petición de Vox para suspender de forma cautelarísima la exhumación de Franco en periodo electoral, al denegar el argumento de este partido político de que en este momento suponía vulnerar "los principios de neutralidad y legalidad" que debe tener el Gobierno con motivo de los comicios generales del próximo 10 de noviembre.

En su auto, el Supremo da la razón a la decisión del Gobierno y a la Junta Electoral Central, que previamente inadmitió la petición de Vox al entender que no relación fundamento en relación con las competencias" de este órgano.

TRASLADO DE LOS RESTOS EN HELICÓPTERO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que el traslado de los restos del dictador se realizarán en helicóptero "porque incomodamos menos en las carreteras a la circulación normal y a la vida normal de los ciudadanos, se hace menos inconveniente para el orden normal", ha argumentado.

Aunque la fecha tope para el traslado de los restos del dictador es el próximo 25 de octubre, la vicepresidenta ha adelantado que "en los primeros días de la semana que viene Franco ya no estará en el Valle de los Caídos".

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha archivado el procedimiento tramitado a raíz de un recurso contra la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para las obras necesarias para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En un auto, el juez José Yusty cierra este procedimiento después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso de la familia Franco. De este modo, el Gobierno ha despejado ya todas las trabas legales y recursos pendientes contra la exhumación y traslado de los restos mortales del dictador.

Noticias relacionadas

contador