ep empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados DiaDIA - Archivo

La Comunidad de Madrid ha pedido a sus ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias" como las reuniones familiares o con amigos ante el aumento de casos de coronavirus en la región. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha descartado la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y el empleo.

El consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha declarado este lunes en una entrevista en la cadena Ser que la actual Ley de Salud Pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero "de una manera no intensa".

López ha rechazado que la Comunidad de Madrid vuelva al confinamiento, una medida que "priva de libertad" a los ciudadanos y que únicamente debe darse cuando la situación sea "excepcional", que "no es el caso".

"No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha aclarado López, y ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud "no recomienda confinamientos".

El pasado viernes se recomendó que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa".

Por ahora, la Dirección General de Salud Pública ha ordenado cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de Tielmes, un municipio de 2.600 habitantes. López ha explicado que la adopción de nuevas restricciones dependerá de la evolución de la epidemia, pero ha pedido no alarmar a la población y ha especificado que la situación en esta localidad era distinta porque había "riesgo de contagio colectivo".

A pesar de la preocupación, López ha informado de que los pacientes contagiado por coronavirus (1.400 hospitalizados y 150 en UCI) constituyen un 10 % de los que hubo en el pico de la pandemia. "Por supuesto que hay que luchar para seguir en ese 10% y contenerlo", ha añadido.

RECURSO ANTE EL TSJM

López, ha asegurado este lunes que confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aporte "coherencia" y "sentido jurídico lógico" al resolver el recurso interpuesto por el Gobierno regional contra el auto que anula la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad para evitar riesgos de contagio del Covid-19.

La Comunidad de Madrid presentó ayer el recurso contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid por considerar que el juez Alfonso Villagómez se “extralimita profundamente” en sus argumentos.

“El juez dice en su auto por un lado que las medidas que pedimos no pueden suponer restricciones o privación de derechos fundamentales con carácter general pero dice a renglón seguido que solo se puede pedir esa medida en concreto para una persona, con nombre y apellidos”, ha subrayado López en una entrevista para La Cadena Ser.

Asimismo, ha explicado que, respecto a las medidas que se solicitan, algunas pueden condicionar los derechos fundamentales pero ninguna los vulnera. “Cuando una persona mayor de edad está en una residencia y se le limita la salida, se le está limitando el derecho a la libre circulación, y es una de las medidas que precisamente pedíamos su ratificación”, ha aclarado.

Por ese motivo, ha reiterado que la resolución del juez de lo Contencioso número 2 de Madrid “confunde algunos criterios”, por lo que desde el Gobierno regional esperan que el TSJM ponga “sentido jurídico lógico” en este asunto.

“Tenemos una legislación muy antigua en materia de Sanidad Pública, en concreto la Ley de Medidas Especiales del año 86. Y parece que va más dirigida a limitar derechos individuales de personas contagiadas y no tanto a prevenir limitando derechos fundamentales de una población”, ha añadido.

Noticias relacionadas

contador