ep carabanchel en las primeras horas para hacer deporte
Puente De Toledo/CarabanchelEUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid realizará a partir del lunes pruebas PCR a la población de entre 15 y 49 años residente en las zonas con mayor incidencia de Covid-19. En concreto, se trata de Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles en el marco de una intervención comunitaria más amplia para tratar de frenar los contagios y detectar casos asintomáticos.

Así lo anunció este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, en el transcurso de su visita a la sede del SUMMA 112 para expresar su agradecimiento al trabajo de los profesionales de emergencias y de salud pública en la lucha contra el coronavirus.

Esta actuación se incluye en la Estrategia Covid-19 y comienza el lunes en el distrito de Carabanchel, para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles, zonas que destacan por el incremento de la transmisión en las últimas dos semanas.

En concreto, se citará diariamente para la prueba a 1.000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados y en total se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir.

Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10.00 a 20.00 horas, por parte de un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por Covid-19.

El objetivo es detectar precozmente la infección en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para “cortar” la cadena de transmisión de la enfermedad a través de esta iniciativa, que complementa la estrategia de detección precoz, vigilancia y control que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid.

Esta intervención será complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

Esta iniciativa de intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia Covid-19 y en función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las intervenciones comunitarias “que sean precisas” en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección, según especificó el departamento de Ruiz Escudero.

Noticias relacionadas

contador