ep los parlamentarios presosel proces se acreditancongresosenado bajo supervision policial 20190523123019
Los parlamentarios presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso y el Senado bajo supervisión policial Pool

"Ni un minuto más pagándoles un sueldo público y permitiendo que ocupen un escaño", ha subrayado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha exigido a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que se deje de "excusas baratas", obedezca al Tribunal Supremo (TS) y suspenda ya en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados que se encuentran en prisión provisional.

"Se acabó, señor (Pedro) Sánchez y señora Batet. A obedecer al Supremo", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. Poco antes, la Sala del TS que juzga el proceso independentista llevado a cabo Cataluña había respondido a la presidenta de la Cámara Baja que en su auto de la semana pasada ya dijo cómo había que proceder con respecto a los diputados presos.

El líder del partido naranja ha insistido en que la Mesa del Congreso tiene que votar este mismo jueves la suspensión de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (Junts per Catalunya) "por dar un golpe a la democracia". "Ni un minuto más pagándoles un sueldo público y permitiendo que ocupen un escaño", ha subrayado.

NO PUEDE SER "LA ABOGADA DEFENSORA DE JUNQUERAS"

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Batet que se deje de "excusas baratas" y suspenda ya a los "golpistas" porque "cada día que cobran como diputados es una humillación a España".

La diputada por Barcelona ha afirmado que la presidenta del Congreso "no puede ser la abogada defensora de Junqueras", sino que "debe hacer cumplir la ley y defender la honorabilidad de la Cámara".

En un breve oficio, el Tribunal Supremo rechaza hacer el informe que Batet le había solicitado sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en este caso --que supondría la suspensión automática de los diputados-- y remite a los argumentos expuestos en su auto del pasado 14 de mayo apuntando a la aplicación del artículo 21 del Reglamento de la Cámara.

Este artículo del Reglamento establece que un diputado quedará suspendido "cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".

contador