ep el presidente del gobierno pedro sanchez haciendo una intervencion en el pleno del congreso de
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El PSOE mantendría su liderazgo como el partido más votado si hoy se celebraran elecciones. Aunque el porcentaje de voto se reduce, la igual que le ocurre al resto de partidos, con la excepción de Ciudadanos, que gana terreno, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

Como recoge el barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, el PSOE obtendría el 31,5% de los votos, sacando bastante diferencia al PP, que se posiciona en segundo lugar con el 18,1%, siendo el partido que más baja. Unidas Podemos adelantaría hasta la tercera fuerza, con el 12,2%, seguido de VOX, que mantendría también el 11,7% de los votos.

En quinto lugar se posiciona Ciudadanos, la única formación que saca rédito de su posible acercamiento al Gobierno y su predisposición a negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Se quedaría con el 10,6% de los votos directos.

En la anterior encuesta del CIS, el PSOE obtuvo una estimación de voto del 32,1%, el PP, un 21,2%, Unidas Podemos, un 12,1%, Vox, un 11,6%, y Ciudadanos, un 8,8%.

Como viene siendo habitual, ningún líder político consigue aprobar. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, un 4,6, por delante de Inés Arrimadas, que se sitúa como la segunda mejor valorada, con una nota de 3,7. La lista la completa Pablo Iglesias, con un 3,3, Pablo Casado, con un 3,2, y Santiago Abascal, que vuelve a ser el peor valorado, con un 2,3.

Aunque el presidente del Gobierno es el político que la mayoría de los preguntados prefiere como persona al frente del Ejecutivo (27,9%), destaca que la segunda opción favorita es ninguno de los actuales líderes, cuya respuesta se lleva el 24,8%.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Aunque un 46,1% valora la situación económica general actual de España como mala y un 32,8% como muy mala, al ser cuestionados sobre su situación personal la cosa cambia, ya que la mayoría, un 51,4%, la define como buena.

El paro continúa siendo el principal problema que existe actualmente en nuestro país, así lo refleja un 30,7% de los encuestados, pero va ganando espacio otros asuntos como la crisis económica y los problemas de índole económico (29,7%) o los peligros para la salud relacionados con el Covid-19 (27,3%).

COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS

Preguntados sobre quién consideran que debería hacerse cargo de la lucha contra la pandemia, la mayoría (72,3%) cree que tendría que haber una colaboración entre el Gobierno de España y el de las CCAA. Y es que, en cuanto a a política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el Covid-19 en su conjunto, las respuestas se dividen prácticamente en tres vías: a un 29% le merece poca confianza y a un 27,8% ninguna, mientras que hay un 25,4% que le merece bastante confianza.

De hecho, un 58,3% opina que habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento.

Noticias relacionadas

contador