Advierte de que "nada quedará impune" y "todos los que han causado este daño, serán castigados por sus actuaciones violentas"

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y cabeza de lista socialista por Álava, Isabel Celaá, ha defendido este sábado que el Estado de Derecho ha contestado "con serenidad, firmeza y proporcionalidad" ante la "algarada callejera incendiaria" registrada en Barcelona y ha advertido de que "nada quedará impune" y "todos los que han causado este daño, pasarán a disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados por sus actuaciones violentas".

En el acto de presentación de su candidatura a las elecciones del próximo 10 de noviembre como cabeza de lista por Álava, Celaá ha hecho referencia a la "algarada callejera incendiaria" registrada este pasado viernes en Cataluña por "un independentismo violento que incendia el centro de Barcelona".

Celaá ha destacado que se trata de "400 personas frente a 7,5 millones de personas", pero ha señalado que "están coordinados" para llevar a cabo esta "algarada callejera violenta" que ha producido "heridos y que daña bienes públicos y privados".

Ante esta situación, ha afirmado que el Estado de Derecho ha contestado "con serenidad, firmeza y proporcionalidad" porque "un problema de orden público requiere de acción policial" y ha señalado que dado que están "coordinados" requiere de "investigación y acción judicial". "Nada quedará impune. Todos los que han causado este daño, estos delitos, pasarán a disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados por sus actuaciones violentas", ha advertido.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno en funciones está respondiendo "como lo tiene que hacer un Estado fuerte: con firmeza y proporcionalidad" porque "solo el débil aplica respuestas desorbitadas porque no tiene autoridad".

"El Estado fuerte sabe que tiene instrumentos legítimamente democráticos a su alcance y los tiene todos, pero la derecha nos pide que apliquemos la ley de seguridad nacional", ha criticado antes de defender que no es necesario aplicarla porque se trata de una ley que coordina a las administraciones públicas ante una "emergencia".

"COORDINACIÓN ASEGURADA"

Celaá ha subrayado que esa coordinación hoy está "totalmente asegurada" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que el ministro del Interior acudirá este sábado al centro de coordinación para continuar con el trabajo de respuesta.

Respecto a la petición de "la derecha" de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha recordado la previsión que establece la Carta Magna para afirmar que "ese momento no ha llegado". Por ello, ha considerado que "lo que está apremiando a hacer la derecha es puramente electoral".

La ministra en funciones ha subrayado que lo que diferencia al PSOE con la derecha es que quiere un Estado "fuerte, sereno, firme y que aplique todos los instrumentos democráticos con proporcionalidad, con unidad democrática" y ha asegurado que su partido "tiene una respuesta también a lo que está pasando en Cataluña, nuestra Cataluña". "Estamos respondiendo", ha subrayado.

Finalmente, cree que "queda fuera de todo nivel político" que la derecha "esgrima como crítica" que ha visto al ministro de Interior tomando una hamburguesa.

contador