• El ministro de Hacienda comparece para explicar los pormenores de esta decisión adoptada el pasado viernes
ep mariano rajoycristobal montoro
Mariano Rajoy y Cristobal MontoroEUROPA PRESS

La situación en Cataluña ante el órdago independentista del Govern de Carles Puigdemont es tal que en los últimos días se ha convertido en el tema que monopoliza todas las ruedas de prensa y comparecencias de los diferentes líderes políticos. Y en el Congreso de los Diputados no iba a ser distinto. Este miércoles se celebra una nueva sesión de control al Gobierno en el hemiciclo y gran parte de las preguntas de la oposición giran en torno a esta cuestión. Además, por la tarde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece a petición propia para explicar la respuesta del Estado: la intervención de las cuentas de la Generalitat para evitar el desvío de fondos públicos a la celebración del referéndum del 1-O.

Rajoy tendrá que contestar entre otros a Joan Tardà y Aitor Esteban sobre las decisión de intervenir las cuentas de la Generalitat

Precisamente la intervención del Estado es el tema que va a centrar la mayoría de las preguntas de los partidos de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en la Cámara baja. Algunas formaciones incluso han decidido cambiar a última hora sus preguntas para cuestionar sobre este asunto al Ejecutivo central, concretamente al presidente y al ministro Montoro, que ha sido quien ha ejecutado la medida.

Por ejemplo, Rajoy tendrá que contestar a varios diputados sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno, tal y como figura en el orden del día del Pleno. Uno de ellos, Joan Tardà, de ERC, partidario de la independencia, preguntará: “¿Considera que el Gobierno español está dando una respuesta democrática a la voluntad del pueblo de Cataluña?”. Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también inquirirá a Rajoy sobre este tema: “¿Considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña?”.

Por su parte, Montoro será preguntado por dos diputados catalanes, Ferran Bel Accensi y Xavier Domènech, precisamente los dos que han cambiado sus preguntas tras la intervención de las cuentas de la Generalitat. El primero, del Grupo Mixto, ha decidido no cuestionar al ministro de Fomento por el caos vivido este verano en el aeropuerto de El Prat, y dirigirse directamente hacia el titular de Hacienda: “¿Es por la vía de la intervención de las cuentas de la Generalitat que el Gobierno piensa dar respuesta política a las demandas de Cataluña?”, preguntará a Montoro.

Domènech, del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea también ha modificado su pregunta, ya que con ella pretendía conocer las intenciones del Gobierno sobre una posible intervención de la autonomía de Cataluña, es decir, de la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, asunto del que se ha hablado mucho durante los últimos días. Ahora, en vez de eso, preguntará a Montoro: “¿Considera el Gobierno que es adecuado intervenir el autogobierno de Cataluña, tras la aprobación de 'un mecanismo de control de los pagos correspondientes a la Generalitat de Cataluña' por el Consejo de Ministros celebrado el viernes 15 de septiembre de 2017?”.

Y aunque sin tener que ver con los acontecimientos de los últimos días, pero con relación con el conflicto catalán, desde Ciudadanos lanzarán otra pregunta, esta vez al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El encargado de hacerlo será el diputado naranja Juan Carlos Giraurta, que quiere conoce “qué piensa hacer el Gobierno para evitar que se adoctrine políticamente a menores en centros educativos en Cataluña”.

MONTORO DA LA CARA POR LA TARDE

Tras la sesión de control, será el turno de las interpelaciones urgentes de los grupos de la oposición, estando dos de las tres que se van a discutir este miércoles relacionadas con Cataluña. En primer lugar, por parte del Grupo Parlamentario Mixto el diputado Carles Campuzano i Canadés hablará para dar cuenta de “las graves decisiones que está adoptando el Gobierno frente al legítimo y democrático derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Cataluña”. Por otro lado, uno de los miembros del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea hablará sobre “los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Cataluña”.

Aunque la 'gran cita' será unas horas después. Por la tarde, a las 16:30 horas, el ministro de Hacienda comparece a petición propia para informar sobre la intervención de las cuentas de la Generalitat, con la que según el Gobierno se pretende “defender el interés general y garantizar los servicios públicos fundamentales en Cataluña”. La medida, que entró oficialmente en vigor este martes, promete traer cola, y es que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha asegurado que no cumplirán con los requerimientos de Hacienda. En concreto, ha dado por suspendida la intervención de las cuentas al haber admitido el Supremo su recurso contra la decisión del Gobierno, aunque el tribunal le ha advertido que todavía no ha tomado ninguna decisión en firme al respecto.

Noticias relacionadas

contador