• Ha tenido 70 votos favorables y dos abstenciones
  • Han sido 63 los votos en contra de su investidura
puigdemont carles

Carles Puigdemont se ha convertido en el presidente de la Generalitat de Cataluña en la primera votación. Puigdemont obtuvo este domingo 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. El que fuera alcalde de Girona hasta el momento llega a ser el president número 130º de Cataluña. Nada más conocerse los resultados el político ha exclamado: ¡Viva Cataluña libre!

Después de que los catalanes acudieran a las urnas el pasado 27 de septiembre y tras unas largas y duras jornada de negociaciones con el partido antisistema CUP, finalmente se ha obtenido un resultado más o menos a gusto de los ganadores de las elecciones, Junts pel Sí. El nuevo Gobierno catalán tiene como cabeza a Puigdemont, político y periodista que desde 2011 ostentaba el cargo de alcalde de Girona y tiene una ideología claramente nacionalista y secesionista.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Esta investidura se ha logrado gracias al apoyo del que fuera el partido de Baños, que después de vetar al president en funciones Artur Mas, han conseguido su renuncia para seguir con el llamado 'Procés'. Así lo comunicó de última hora el catalán ante las últimas negociaciones con el partido izquierdista. De hecho, en declaraciones posteriores Mas ha asegurado que se ha retirado porque comprendió que era más un problema que una solución y ha insistido, de cara a la política de pactos nacional que se ha dado tras el 20D, que un gobierno del PP o del PP con Ciudadanos no es conveniente ni para Cataluña ni para España, a su modo de ver.

¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña?

¡Viva Cataluña libre!, ha exclamado el nuevo President

Según ha informado La Vanguadia, los diputados han abandonando la cámara y se ha producido un corrillo en el hemiciclo con personalidades como Artur Mas, Carles Puigdemont, Carme Forcadell, Raül Romeva y Oriol Junqueras para felicitar al nuevo president.

Durante el pleno de investidura, que el PP catalán de Albiol quería anular por incumplir el reglamento de la cámara, se han producido tanto las declaraciones de Puigdemont como las del resto de candidatos: la de la segunda fuerza en el Parlament, Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, la de Iceta y la de Lluis Rabell, entre otras.

Lea también: Puigdemont: 'Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones'

Aunque Carles Puigdemont ha obtenido la mayoría absoluta en la cámara para poder ser investido, lo cierto es que ha tenido que aguantar con fortaleza las réplicas que le han dirigido los candidatos de la oposición. Entre ellas, la más acusada y utilizada ha sido la de que la mayoría social no está a favor de una independencia de Cataluña como estado republicano independiente.

Lea además:

¿Ha insinuado Mas apoyar a un Gobierno del PSOE para evitar uno del PP?

Mas habla de la política española:'Un gobierno del PP o de PP-C's no conviene'

El Partido Popular de Cataluña pide la suspensión del debate de investidura por un incumplimiento del reglamento

contador