• Los cuatro grandes partidos deben encontrar una vía de gobernabilidad
  • Hace falta una vía consensuada que incluya la reforma constitucional y la gestión del conflicto catalán
  • Lo lógico sería promover un gobierno de concentración

¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña? Lo cierto es que la formación de un Gobierno catalán que quiere declarar la independencia en 18 meses aumenta la presión para que el resto de partidos forme Gobierno en España.

Como dice Antonio Papell, presidente del Consejo Editorial de Webfg Media, "parece claro, de cualquier modo, que ante la recomposición del frente independentista en Cataluña y la consiguiente formación de un gobierno decidido a proseguir la vía hacia la “desconexión” y la ruptura, no resulta tranquilizador que haya un gobierno disminuido al frente del Estado. Ahora sí que no se entendería que los cuatro grandes partidos que han obtenido resultados relevantes en las urnas no encuentren una vía de gobernabilidad. Una vía consensuada que incluya la reforma constitucional y la gestión del conflicto catalán".

Ahora sí que no se entendería que los cuatro grandes partidos que han obtenido resultados relevantes en las urnas no encuentren una vía de gobernabilidad.

Antonio Papell añade que "los partidos tienen la obligación de encontrar el camino adecuado, pero con los resultados obtenidos el 20D, lo lógico sería promover un gobierno de concentración en el que al menos participen PP, PSOE y Ciudadanos, encargado del día a día y de los asuntos mencionados, dispuesto a promover un gran consenso sobre las grandes cuestiones, a encauzar los problemas perentorios –el catalán en primer lugar- y a llevar a buen puerto las reformas requeridas".

Lea también: Análisis | ¿Límite 48 horas? Presión para un acuerdo urgente en España tras el pacto independentista en Cataluña

IMPLICACIONES NEGATIVAS PARA LA BOLSA ESPAÑOLA

"En la Bolsa española, además, la inestabilidad política, acrecentada este fin de semana por el nuevo desafío del independentismo en Cataluña, escenificado en el discurso del nuevo presidente del gobierno autonómico, Carles Puigdemont, entendemos que pesará, provocando un peor comportamiento relativo de este mercado", señalan los expertos de Link Securities.

Por su parte, la prensa internacional coincide en su análisis. La formación de un Gobierno en Cataluña que aspira a la independencia en 18 meses aumenta la presión para que se forme un Gobierno en España.

Lea también: La prensa internacional coincide: Cataluña aumenta la presión sobre España

Así que esto añade presión para formar un nuevo Gobierno en España o convocar rápidamente elecciones anticipadas

The Wall Street Journal (WSJ) afirma que se debe formar Gobierno para hacer frente a los nacionalistas, Bloomberg habla sobre "algún tipo de gran coalición" y Financial Times señala que los líderes nacionales deben buscar un acuerdo.

"Tenemos una situación en la que hay un Gobierno en Cataluña a pleno rendimiento que se dirige hacia la independencia con una mayoría fuerte en el Parlamento, mientras en Madrid no hay nada", ha comentado a FT José Ignacio Torreblanca, del European Council on Foreign Relations. "Así que esto añade presión para formar un nuevo Gobierno en España o convocar rápidamente elecciones anticipadas", ha añadido este experto.

Por su parte, Jordi Muñoz, profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, ha comentado a Bloomberg que "esto debería ayudar a las negociaciones en Madrid y acelerar la formación de un nuevo Gobierno. Añade presión para algún tipo de gran coalición".

Lea además:

Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas

¿Quién es Carles Puigdemont? La posible alternativa a Artur Mas para presidir la Generalitat

JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo de última hora

En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

contador