ep castilla-la mancha ha solicitado formalmente al ministerio de sanidad que a partir de la proxima
MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha mantenido este jueves una ronda de reuniones bilaterales para avanzar en las Fases de la desescalada con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña de modo que sólo el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha pedido el cambio de todo su territorio a Fase 2, mientras que Castilla y León lo ha solicitado sólo para la comarca de El Bierzo y Cataluña ha excluido a Lleida y al área metropolitana de Barcelona.

Así lo ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha explicado que Castilla-La Mancha ha solicitado el Ejecutivo central el paso a Fase 2 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, dado que Cuenca y Guadalajara ya avanzaron a esta etapa el pasado lunes.

Por su parte, Cataluña, que plantea a Sanidad el cambio de Fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf. La Generalitat pidió unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, sin embargo ha excluido de su petición a Sanidad para pasar a la siguiente Fase al área metropolitana de Barcelona y a Lleida.

En el caso de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha solicitado el progreso a Fase 2 de la comarca de El Bierzo, por lo que si el Ministerio finalmente decide permitir este cambio de Fase, esta región se convertiría en la única en Fase 2 de la comunidad.

El Gobierno central ha abierto desde la recepción de estas solicitudes un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada y será previsiblemente mañana por la tarde cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunique qué regiones pasan a la siguiente Fase a partir del lunes 1 de junio.

contador