ursula von der leyen boris johnson
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.Downing Street (Flickr)

Bruselas ha iniciado un procedimiento legal contra Reino Unido, con la apertura de un expediente por saltarse unilateralmente el acuerdo del Brexit alcanzado entre las dos partes. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha dado un plazo de un mes para que el país británico presente sus observaciones a esta medida.

"Esta mañana, la Comisión ha decidido enviar una notificación oficial al gobierno de Reino Unido. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción", ha apuntado Von der Leyen en una breve declaración sin preguntas. También ha recordado que este jueves cumplía el plazo otorgado al Gobierno de Boris Johnson para suprimir del borrador de la ley de Mercado Interior los apartados que vulneran el Acuerdo de Retirada.

La norma que el primer ministro británico quiere aprobar en Westminster anula partes del acuerdo sobre el Brexit, como permitir que las empresas de Irlanda del Norte tendrán "acceso sin restricciones" al mercado interno de Reino Unido, lo que podría crear obstáculos al comercio con el resto de la isla de Irlanda. Esta legislación ya ha salvado el primer escollo en la Cámara de los Comunes.

"Si se adopta como está, estará en total contradicción con el protocolo de Irlanda-Irlanda del Norte", ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea. Además, ha recordado que "ambas partes están obligadas por la obligación de cooperar de buena fe en el desempeño de las tareas derivadas del Acuerdo de Retirada".

Una vez cumplido el plazo de un mes para que Reino Unido presente sus observaciones a la apertura del expediente, Bruselas decidirá si sigue adelante con un proceso que puede terminar en el Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE).

Noticias relacionadas

contador