pablo iglesias consejo ministros
Pablo Iglesias Consejo Ministros

El primer Consejo de Ministros tras las vacaciones está siendo más que movido. Así lo aseguran fuentes de Podemos, que han asegurado que el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, ha aprovechado esta reunión para cargar contra su colega de gabinete, la ministra de Educación, Isabel Celáa, por el caos de la vuelta al cole.

En concreto, estas fuentes, explican que Iglesias ha acusado a Celáa de "falta de liderazgo" a la hora de preparar la vuelta a las aulas, lo que ha desatado un "nuevo desencuentro" entre el PSOE y Unidas Podemos. Los ministros de la formación morada lamentan la inacción del Ministerio de Educación en este asunto, y defienden que la bajada de las ratios en los centros educativos es "imprescindible" para garantizar "una vuelta segura".

Asimismo, los ministros de Podemos han defendido que los 2.000 millones de euros del fondo Covid para las comunidades destinados a Educación "estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos".

Y es que la formación morada cree que esta es "la única vía" para garantizar que los niños y adolescentes puedan volver a los colegios e institutos de forma segura "para ellos, para los docentes y las familias", ya que así se "minimizaría el riesgo de contagio".

En los últimos días se ha desatado la polémica por el aumento de los rebrotes, que ha hecho que las CCAA se replanteen las medidas a adoptar para garantizar que la seguridad en colegios e institutos. Son muchos los presidentes autonómicos que han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tome las riendas para que no haya 17 vueltas al cole diferentes, pero hasta ahora el Ejecutivo ha mantenido que es competencia de las comunidades.

De hecho, este lunes Educación descartó cambiar la fecha del inicio del nuevo curso, aunque se ofreció a las CCAA para todo lo que puedan necesitar. Este jueves está previsto que Gobierno y comunidades se reúnan para abordar la vuelta al cole.

Noticias relacionadas

contador