ep giuseppe conte primer ministro italiano
Giuseppe Conte, primer ministro italiano.-/European Council/dpa

La bolsa italiana (Ftse MIB) está subiendo un 0,8% y lidera las alzas entre las europeas tras el exiguo aval conseguido por Guiseppe Conte por parte del Senado. Después de superar el lunes la moción de confianza en el Congreso con mayoría absoluta, el primer ministro italiano logró este martes el apoyo del Senado, pero sin esa mayoría absoluta, lo que supone que el Gobierno sale debilitado para lidiar con la pandemia, según destacan este miércoles los medios.

Guiseppe Conte ha tenido que someterse esta semana a esa moción de confianza después de que Italia Viva, de Matteo Renzi, decidera abandonar la coalición de Gobierno. Ayer obtuvo 156 votos a favor y 140 en contra, sobre los 161 necesarios para la mayoría absoluta. El Gobierno de coalición entre Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático evita su caída... por ahora.

Los expertos esperaban que Italia superara esta crisis política más o menos sin problemas y que Conte obtuviera finalmente el apoyo (aunque por mayoría simple) del Senado, donde los números eran más ajustados. En su discurso ante el Senado, el primer ministro italiano hizo un llamamiento a las fuerzas europeístas para poder seguir gobernando, y a los representantes políticos para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Conte puede continuar gobernando con una mayoría simple, ya que así lo permite la constitución italiana. Supone un Gobierno frágil, algo a lo que Italia nos tiene acostumbrados, e implica que necesitará alcanzar numerosos pactos para mantenerse en el poder. No es la mejor solución, pero por ahora es mejor que una nueva crisis de Gobierno que fuerce ir a elecciones", reconocen los expertos de Bankinter.

Noticias relacionadas

contador