MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, ha abogado este domingo por instalar mesas de diálogo a nivel regional para calmar la crisis política que atraviesa el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

"La pacificación comienza principalmente con poder armar, además de una mesa de diálogo nacional, pequeñas mesas regionales donde podamos acercarnos desde el Estado hacia la población", ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión Red Uno.

La abogada ha apuntado que "es importante comprender que la pacificación comienza por los actores estatales y la sociedad en general". "La primera señal tiene que ser deponer actitudes de violencia y entender la legitimidad de las demandas", ha afirmado, según recoge la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

"La primera señal tiene que ser deponer actitudes de violencia y entender la legitimidad de las demandas", ha sostenido antes de expresar que "no se trata de una pugna entre partidos políticos sino de una movilización ciudadana que aglutina a sectores sociales.

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre han desencadenado una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre pasado ante las protestas violentas y tras la petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas, que "sugirieron" su dimisión tras conocer el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre "irregularidades" registradas en el marco del proceso electoral.

contador