ep leoncongreso 20180118144109
León del Congreso EUROPA PRESS

El BOE ha publicado el patrimonio de 442 altos cargos de la Administración General del Estado, 225 nombrados desde que el PSOE llegó a la Moncloa y 193 que fueron cesados tras este acontecimiento. De la lista, el embajador de España en la República de Corea, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa es quien declara un mayor patrimonio, con 22,4 millones.

Tras él, se encuentra el el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendangota, que acumula 9,5 millones en acciones y 1,1 millones en bienes inmuebles. La tercera persona con más patrimonio es la embajadora en Alemania, con 5,5 millones en acciones y 2,3 millones entre bienes inmuebles y depósitos.

Por otro lado, la lista incluye a los actuales titulares de empresas públicas como Aena, SEPI, la CNMV, Banco de España, Navantia, Correos, INE, ICO, Renfe, ICEX, Adif o Paradores, entre otras. La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, tiene un patrimonio de 740.000 euros, de los que 315.000 ni están desglosados y 279.000 corresponden a bienes inmuebles. En su caso, no dispone de pasivo de ningún tipo.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, tiene casi 700.000 euros de patrimonio, con un pasivo de 289.000 euros; el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, acumula un patrimonio de unos 400.000 euros, y Fracisco Javier Cuesta, presidente de Correos, un patrimonio de 1,5 millones y una deuda de 130.000 euros.

La expresidenta de Paradores de Turismo de España y exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, su patrimonio asciende a 1,9 millones de euros y no declara pasivo pendiente de pago. Durante los años en los que estuvo al frente de Paradores, recibió críticas por su sueldo de 170.000 euros.

Además, el expresidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) Javier Gómez dispone de bienes por 3,25 millones de euros, mientras que su sustituto, Juan Andrés Tovar, acumula patrimonio por 79.887 euros, con un pasivo de 26.500 euros.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez, tiene un patrimonio de 349.407 euros, con un pasivo de 145.000 euros, al tiempo que su predecesor, Gregorio Izquierdo, actual director del nuevo departamento de Economía de la CEOE, declara 3,09 millones de patrimonio y 180.000 euros de pasivo.

De su lado, la subgobernadora del Banco de España desde el pasado verano, Margarita Delgado, publica unos bienes que se elevan a 820.893 euros, de los que 4.535 euros corresponden a acciones, al tiempo que el anterior subgobernador, Javier Alonso, declara 355.170 euros y un pasivo de 33.565 euros.

También aparecen las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Rajoy, como su director de Gabinete, Jorge Moradas, que registra 7.000 euros en concepto de depósitos de cuentas corriente o de ahorro, 545 euros en acciones cotizadas y una deuda de 334.000.

Dos exministros, de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, Pedro Morenés, también aparecen en el listado. El patrimonio de Dastis, que ahora ocupa el cargo de embajador en Italia, asciende a 225.000 euros, mientras que Morenés supera el millón de euros, con una deuda de más de 220.000 euros.

La publicación de estos datos cumple con la obligación de publicidad que marca la Ley del Alto Cargo y que señala que estos deben presenta esta declaración al llegar al puesto y al dejarlo para que la Oficina de Conflicto de Intereses examine la situación patrimonial de todos ellos al terminar su mandato y compruebe que han cumplido con la ley o si hay "indicios de enriquecimiento injustificado" teniendo en cuenta los ingresos de cada cual.

Si se diera este caso, la Oficina preguntará al interesado y puede solicitar la colaboración de la Agencia Tributaria para aclarar la información; si cree que puede haber responsabilidades administrativas o incluso penales, enviará el caso a los órganos competentes. Cada seis meses, entregará un informe al Gobierno sobre este trabajo de revisión.

DECLARACIONES PENDIENTES

Cada primer trimestre del año, se tienen que publicar en el BOE las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos nombrados o cesados el año anterior y que no hayan sido publicadas ya. En este caso, posteriores al 26 de junio de 2018.

En la larga lista de cargos publicados en el Boletín figuran embajadores, directores y presidentes de empresas públicas, secretarios y directores generales, entre otros puestos.

El pasado septiembre, el BOE publicó las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los altos cargos del Estado que habían tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018. El Ejecutivo anterior no las publicó durante cuatro años.

Noticias relacionadas

contador