biden 20210805174953
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este martes desde la Casa Blanca y defendió la salida del país de Afganistán. La operación de evacuación, que se extendió durante 17 días, se ha saldado con el traslado de 120.000 personas, entre las que se incluyen ciudadanos estadounidenses, extranjeros y afganos que colaboraron con Estados Unidos.

"El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", indicó Biden, cuyo manejo de la evacuación le ha valido críticas tanto de la oposición republicana como de algunos demócratas.

Biden, sin embargo, ha rechazado las críticas alegando que "no hay manera de acabar con una guerra" y llevar adelante una misión de esa magnitud "sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas" que se presentaron, afirmó.

"Ahora algunos dicen que deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes y que podríamos haberlo hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente, no estoy de acuerdo", añadió, a la vez que defendió que, aun iniciando los rescates en junio o julio, "habría habido prisas".

Al mismo tiempo, subrayó que "desde marzo, nos comunicamos 19 veces con los estadounidenses en Afganistán, con múltiples advertencias y ofrecimientos para ayudarlos a salir" del país. Según Biden, unas 5.500 personas que primero optaron por quedarse, cambiaron de opinión y fueron identificadas y evacuadas.

Además, frente al pedido de varios legisladores de extender la evacuación más allá del 31 de agosto, Biden remarcó que "no era una fecha límite arbitraria", sino una "diseñada para salvar vidas". "Asumo la responsabilidad de la decisión (...) No quería extender una guerra eterna", justificó.

El presidente estadounidense afirmó que fueron trasladados "el 90% de los estadounidenses que querían irse" y comentó que hay entre 100 y 200 personas que no pudieron ser evacuadas antes del cierre del puente aéreo el lunes.

Noticias relacionadas

contador