• Los cuatro países exigen a Qatar que cumpla 13 demandas
  • Moody's ha anunciado la rebaja de la perspectiva de la calificación de Qatar hasta negativa
hamad bin khalifa al thani
Hamad bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar.WIKIMEDIA

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin se reúnen este miércoles para decidir si continúan las sanciones que impusieron a Qatar por las acusaciones de que está ayudando al terrorismo. Antes de que tomen una decisión, la agencia de calificación Moody's ha anunciado la rebaja de la perspectiva de la calificación de Qatar hasta negativa.

Entre las cláusulas no negociables, figuran el cierre de la televisión Al Yazira, el alejamiento de Irán y los Hermanos Musulmanes y la clausura de la base militar que Turquía tiene en su territorio

Por su parte, Qatar dijo este martes que las 13 demandas exigidas por este grupo de países para levantarle el bloqueo no son ni realistas ni realizables. Esto después de que este lunes los cuatro países del golfo Pérsico ampliaran en dos días la fecha límite para que Qatar cumpliera con sus demandas.

"El listado (de demandas) no es realista ni admisible", dijo el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, en una rueda de prensa. "Qatar participa activamente para proporcionar mecanismos que detengan la financiación del terrorismo", recalcó.

"No se está hablando de terrorismo sino de acallar la libertad de expresión", ha subrayado Al Zani, quien ha advertido de que Qatar no se someterá a "la tutela de ningún Estado", informa El Mundo.

"Hay esperanzas de resolver la crisis y alcanzar un acuerdo con la ayuda de la mediación de Kuwait", dijo el ministro sin desvelar el contenido de la respuesta qatarí entregada al emir kuwaití y que será discutida este miércoles en un encuentro de los cuatro países firmantes del bloqueo en El Cairo.

Entre las cláusulas no negociables, figuran el cierre de la televisión Al Yazira, el alejamiento de Irán y los Hermanos Musulmanes y la clausura de la base militar que Turquía tiene en su territorio.

Por otro lado, Qatar Petroleum anunció este martes que incrementará un 30% su producción de gas en los próximos años.

Noticias relacionadas

contador