ep el viceconsejero de salud publica y plan covid-19 antonio zapatero la presidenta de la comunidad
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero y Elena Andradas Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a todo el “servicio sanitario de Madrid por todo el esfuerzo” invertido para que la región haya controlado la pandemia, así como ha advertido que el virus no ha desaparecido y hace una llamada a la prudencia en una entrevista este martes para la COPE.

Así comentaba Zapatero siendo entrevistado este martes para ‘Herrera en COPE’, declarando que “el día que Madrid tuvo menos casos fue el 9 de julio porque se había levantado la movilidad”. A partir de entonces se “multiplicaron los casos de semana en semana hasta que en septiembre perimetraron la movilidad en las zonas básicas con más incidencia, que llegó a 784 casos por cada 100.000 habitantes.”

El viceconsejero ha atribuido a las restricciones de movilidad de las zonas con más casos, a los test de antígenos y al seguimiento de los positivos el éxito de los datos que hacen que Madrid esté “170 puntos por debajo de la media”. Hay una incidencia de 355 casos por 100.000 habitantes, según Zapatero, lo que significa que “Madrid esté por la cola de menos casos” de España. Pese a ello, “hay que seguir bajando” las cifras de contagios. “Cuanta menos gente se mueva, mejor. Quedan meses duros”, ha subrayado.

También ha destacado que la pandemia “no viene con un libro” de instrucciones, pero “es mucho más efectivo perimetrar zonas de alta incidencia que zonas territoriales más grandes”. Además, ha puesto el foco en los test de antígenos, pues tienen un 100% de efectividad si la persona es negativa en covid-19.

Con respecto a la vacuna de Pfizer, ha declarado que es “el Gobierno el que tiene la palabra” sobre el calendario de vacunación, pero hace especial hincapié en que “conlleva una cadena organizativa” determinar a quién se vacuna antes y la logística del propio medicamento. Además, sobre otras vacunas como la de Oxford o Moderna, el experto ha comentado que pueden ser “complementarias” al actuar sobre diferentes proteínas del virus, por lo que es posible que se puedan poner juntas.

Zapatero se ha pronunciado también sobre el nuevo hospital de pandemias de Madrid, Isabel Zendal, que este mes “se pondrá en marcha de forma progresiva”. Se ha abordado en una reunión el traslado de profesionales a este hospital. Por otro lado, ha dicho que la Comunidad amplió la plantilla en mayo a 10.200 efectivos y que acaba de contratar a 520 personas en el ámbito de la Atención Primaria, y afirma que con este refuerzo “estamos en las condiciones de aguantar esta segunda ola”.

En lo que a la Navidad respecta, Zapatero ha añadido que “planificamos semana a semana. Me queda mucho todavía”, pero la Comunidad abordará recomendaciones en la línea de cenas al aire libre o limitaciones de invitados.

Noticias relacionadas

contador