ep el secretario general de ugt pepe alvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este lunes que se envíe "al baúl de los recuerdos" la reforma de pensiones del Partido Popular de 2013, tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad.

En un vídeo publicado por el sindicato, Álvarez ha ensalzado haber conseguido que las pensiones no se bajen, que no se aumente la edad de jubilación, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y sobre todo asegurar el futuro.

Con el acuerdo, que supone un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, Álvarez ha asegurado que se va a garantizar el sistema público de pensiones para futuras generaciones.

El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones.

FIN DE LA REFORMA ANTERIOR Y COMIENZO DE LA NUEVA, CON DUDAS

De acuerdo con la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el MEI constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032, como ha anunciado el Ministerio.

Esa aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estará repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución que en las cotizaciones sociales".

Su función será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, agrega el comunicado.

El acuerdo alcanzado este lunes también contempla que, si a partir de 2033, se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

En caso de ser insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

Noticias relacionadas

contador