• Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades en el seno del Canal de Isabel II
francisco marhuenda Razon

El presidente y el director del diario 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este jueves, después de haber sido citados por el juez Eloy Velasco por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en relación a la investigación sobre la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el presunto desfalco de fondos. El juez Eloy Velasco ha ordenado también la detención de Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de 'La Razón'.

Explica 'El País' que según fuentes de la investigación, Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades en el seno del Canal de Isabel II y en las que estaba implicado Rodríguez Sobrino.

Marhuenda ha señalado en su cuenta en la red social Twitter poco antes de prestar declaración en calidad de investigado que demostrará "que en ningún momento se ha orquestado una campaña de intimidación y acoso" contra la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes o su entorno.


Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades en el seno del Canal de Isabel II

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha llamado a declarar como investigados a Casals y Marhuenda a partir de las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional.

El magistrado les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".

Casals y Marhuenda son dos de los investigados en la que se ha llamado 'operación Lezo', en la que ya hay 12 detenidos, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

La operación, bautizada como 'Operación Lezo', corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, que se encarga de otros casos sonados de corrupción como la Púnica o Acuamed, y las diligencias se han declarado secretas, según recoge Europa Press. La Guardia Civil está registrando las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia de Madrid, bajo una gran expectación y en el marco de esta operación se esperan más de una treintena de registros que se irán realizando a lo largo del día. Además, para ir agilizando el asunto, el magistrado ha citado para este mismo miércoles, según publica El Español, a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes para que declare sobre el 'agujero' que dejó su antecesor en el cargo en la empresa pública. Le acompañará su segundo y mano derecha, Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

contador