• La alianza con el gallego Beiras y con Compromís en Valencia busca limitar a Iglesias
  • Está destruyendo a Podemos en Cataluña, señalan desde la formación morada
  • Colau señaló la intención de impulsar un espacio político necesario que no estaba presente
ada colau barcelona cataluna

Ada Colau vuelve a tomar protagonismo en la opinión pública tras el anuncio realizado esta semana, mediante el cual los líderes de Barcelona en Comú, la coalición que agrupa a miembros de Guanyem, ICV y Podemos, pondrán en marcha una asamblea constituyente para articular un nuevo espacio político, según dijo la alcaldesa de Barcelona.

Este movimiento de Colau, según El Confidencial, ha sido denominado por algunos como operación 'Reina Ada' o 'Reina Maga' en Cataluña, y tiene como objetivo alcanzar la presidencia de la Generalitat, según un documento interno de Podemos citado por el diario digital.

Colau descarta presentarse como candidata a unas eventuales elecciones catalanas

UNA ALIANZA ENTRE COLAU, BEIRAS Y COMPROMÍS PARA FRENAR A IGLESIAS

Esta coalición a tres bandas entre "busca arrinconar a Pablo Iglesias" y recortar su poder de decisión

En este escenario, Ada Colau ha conseguido a nivel nacional el apoyo del líder independentista gallego, Xosé Manuel Beiras, y de Compromís en la Comunidad Valenciana. EC señala que esta coalición a tres bandas entre "busca arrinconar a Pablo Iglesias" y recortar su poder de decisión sobre "temas que afecten a determinados territorios. La intención es condicionar sus movimientos también en temas programáticos y no solo territoriales".

En este sentido, el apoyo explícito de Beiras a En Comú Podem, la marca impulsada por Colau para las generales que integró a Podemos, fue considerada un órdago por Pablo Iglesias y la cúpula de su partido. En este sentido, fuentes de Podemos han explicado a EC que “paralelamente, está destruyendo a Podemos en Cataluña, con la absorción del partido en Barcelona, su feudo más fuerte, y alineándose con ICV en las pasadas elecciones municipales para que solo hubiese dos concejales morados en el ayuntamiento”.

Además, critican que Colau haya logrado un espacio político propio al triunfar en las generales con En Comú Podem, para después anunciar la formación de esa nueva asamblea constituyente para articular un nuevo espacio político.

Lea también: Colau augura que se entenderá 'mejor' con el Govern de Puigdemont

LOS OBJETIVOS DE ADA COLAU: EVITA HABLAR DE PARTIDOS, PERO ...

“Ya no somos una hipótesis”, indicó Colau durante la presentación de la iniciativa. La cúpula de la coalición recordó que hace ya un año que irrumpieron como candidatura ciudadana, tiempo en el que han ganado dos elecciones: las municipales de 2015, arrebatando la alcaldía de Barcelona a CiU, y las generales de diciembre, en las que la agrupación catalana consiguió doce diputados en el Congreso.

Colau evitó en todo momento hablar de un partido político, aunque señaló la intención de "impulsar un espacio político necesario que no estaba presente"

Colau evitó en todo momento hablar de un partido político, aunque señaló la intención de “impulsar un espacio político necesario que no estaba presente” que no se base en “coaliciones ni en sopa de siglas, sino sobre todo que se caracterice por crear nuevos espacios políticos con protagonismo ciudadano en el que la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir estén en el centro”.

Los responsables de la organización no aclararon qué papel tendrán el resto de partidos de las confluencias con las que se han presentado a las elecciones, como ICV o Podemos. El diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, aclaró que la asamblea a la que se refirió Colau se celebrará “con respeto por las herencias de las organizaciones que han participado en las confluencias”. “No hay negociaciones entre cúpulas y ejecutivas, no renegamos de nadie, bienvenidas las trayectorias y las historia de todo el mundo”, indicó Colau.

Lee además:

Ada Colau quiere convertir la coalición Barcelona en Comú en un partido político

En directo | Pablo Iglesias insiste: exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios

La consejera paquistaní destituida por Colau acusa a BComú de racismo

Colau asegura que el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP es 'forzado'

contador