• Aplicará una moratoria sobre nuevos hoteles y pisos turísticos
ada colau

El sector empresarial sigue expectante ante cada movimiento de la que con toda seguridad será la nueva alcaldesa de Barcelona. Varias declaraciones de la líder de BComú, Ada Colau, ya han puesto en estado de alerta a varias grandes multinacionales y al sector turismo por la propuesta de revisar uno de los mayores motores económicos de la ciudad.

Lea también: Ana Botella carga contra Ada Colau por "invitar a la insumisión": "¿Es ella la que determina la justicia de una ley?"

Ella es consciente de que suscita gran inquietud entre los poderes fácticos de la ciudad y en una entrevista en El País les deja bien clara su postura: “Solo deben tenerme miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común”. “Estaremos encantados de trabajar con la gran empresa, pero poniendo condiciones y pidiéndoles mayor retorno sobre la ciudad”, expresa Colau, y añade: “Ahora tenemos grandes empresas con grandes beneficios que no revierten en la ciudad sino que se los llevan al extranjero”.

Lea también: Los jueces advierten a Ada Colau de que puede ser inhabilitada si incumple la ley

Asegura que no están en contra de se abran negocios pero que repartan riqueza, pero advierte que deben pagar “salarios dignos”, y tener “horarios razonables que permitan la conciliación”. “Una de las medidas que impulsaremos es el sello de calidad contractual. El Ayuntamiento debe utilizar su potencia económica para impulsar buenas prácticas y pidiendo ejemplaridad a las empresas que trabajen con él”, explica al rotativo del Grupo Prisa.

Tenemos grandes empresas con grandes beneficios que no revierten en la ciudad sino que se los llevan al extranjero

A los bancos también les deja claro que priorizarán aquellas entidades que colaboren con la ciudad y que impondrán sanciones por pisos vacíos que serán “cuantiosas y no simbólicas”.

Lea también: ¿Qué medidas contra los desahucios van a poner en marcha Ada Colau y Manuela Carmena? ¿Cómo se las tomarán los bancos?

HOTELES, CONCESIONES TURISMO

No está entre los planes de Colau frenar ningún proyecto, pero sí “revisar grandes adjudicaciones que pueden ser contrarias al bien común, como la licencia hotelera del Deutsche Bank o la adjudicación de la marina de lujo del Port Vell”, explica. Y no impulsarán algunos proyectos como “la pista de esquí de la Zona Franca”.

El turismo es uno de los puntos calientes de su mandato. Por ahora, Colau explica que se han reunido con empresarios hoteleros y que el objetivo que persiguen es “hacer un plan de turismo pensando en los vecinos y vecinas. No podemos tener una burbuja turística después de la inmobiliaria”.

Entre sus propuestas está la de “aplicar una moratoria sobre nuevos hoteles y pisos turísticos, hacer un censo, y hacer una política preventiva”. Asimismo, quiere ver cual es el límite de carga del turismo en Barcelona porque habrá que imponer alguno, asegura la alcaldable de BComú.

Lee además:

Ada Colau: "Trias da por hecho que seré alcaldesa, la idea de impulsar un gobierno alternativo es del PP"

Primer encuentro entre Trias y Colau con los contratos de Barcelona con Telefónica y la Fórmula 1 en el aire

contador