ada colau

La primera reunión entre el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, y la futura alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tras el 24-M, ha transcurrido en un clima de absoluta cordialidad, a pesar de la noticias sobre que el candidato de CiU ha abierto la puerta a iniciar negociaciones con el resto de partidos para formar un gobierno alternativo al encabezado por Colau.

Lea también: Xavier Trias quiere hacerle "un Aguirre" a Colau y se abre a ser alcalde con apoyos de PSC, ERC y el PP

El encuentro se ha extendido más de una hora y Colau ha explicado, en declaraciones a los medios, que han tratado temas de interés general para la ciudad y han hecho un repaso de todo lo que está abierto. La candidata de BComú ha asegurado que Trias ha dado por sentado en todo momento que ella será la nueva alcaldesa y, de hecho, ha reconocido que la idea de impulsar un gobierno alternativo ha nacido del PP y de los poderes económicos de la ciudad.

Según Colau, la reunión ha marcado “un punto y aparte” en relación a la campaña y ha comentado que ya se están llevando a cabo todas las reuniones pertinentes entre los regidores entrantes y salientes en el marco de la mesa de traspaso.

Trias reconoce que la idea de impulsar un gobierno alternativo ha nacido del PP y de los poderes económicos de la ciudad

Sobre temas que se han tratado, informa el diari Ara que se ha hablado de la continuidad del Mobile World Congress, uno de los contratos pendientes por firmar. Colau ha dicho que está de acuerdo en que se siga celebrando en la ciudad pero que buscará un acuerdo con sus representantes para que se traduzca en un beneficio más amplio para Barcelona.

TRIAS, ¿DE NUEVO ALCALDE?

Al parecer, el PP ha movido ficha también en Barcelona si tenemos que hacer caso a las declaraciones de Trias. Según ha explicado el candidato de CiU que perdió el consistorio por un edil de diferencia ante la candidata de BComú, Ada Colau, la formación de Alberto Fernández Díaz le ha comunicado que votaría a favor de su investidura si hiciera una propuesta de gobierno.

El alcaldable convergente ha reiterado, no obstante, en declaraciones a "TV3", lo que ya dijo tras la victoria de Colau, que es ella quien tiene la obligación de intentar formar gobierno, pero no ha cerrado la puerta a intentar quedarse en el consistorio a través de un ayuntamiento de concentración que tendría que contar con los apoyos de ERC y el PSC para salir adelante.

La primera respuesta le ha llegado desde ERC. Alfred Bosch, ha rechazado este jueves un pacto que impida ser alcaldesa a la candidata más votada, Ada Colau. "No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado", ha explicado a Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, Bosch ha dicho que no es de sentido común "un pacto a la contra para tumbar a la que ha ganado y hacerlo gracias al voto del PP", y ha rechazado además que el acuerdo pueda implicar a Ciudadanos. "En primera instancia la persona que ha ganado las elecciones es a la que corresponde formar gobierno", ha añadido.

Lee además:

Primer encuentro entre Trias y Colau con los contratos de Barcelona con Telefónica y la Fórmula 1 en el aire

Los contratos exprés de Xavier Trias: lo que el ex alcalde de Barcelona dejó atado con FCC, BBVA, La Caixa

contador