ep el lider de vox santiago abascal i y el lider del pp pablo casado durante el pleno de sesion de
El líder de Vox, Santiago Abascal.Eduardo Parra - Europa Press

Vox tiene previsto registrar este martes una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La medida fue anunciada por el partido antes del verano y será la quinta presentada (y votada) en la Democracia... y la tercera en solo los tres últimos años.

¿Cuándo se debatirá? La moción será presentada este martes 29, pero aún se desconoce la fecha en la que será debatida. Lo que sí se sabe es que no será antes de los cinco días siguientes a su presentación, según lo establecido en la Constitución.

¿Puede prosperar? Las matemáticas están en contra de los de Abascal. Para aprobarse, Vox necesitaría el apoyo de, al menos, 176 de los 350 diputados, esto es, los votos de formaciones como EH Bildu y los independentistas catalanes, que solo "darían alas" a Sánchez, en palabras del propio Pablo Casado (PP).

¿Qué pasa si es aprobada? Vox defiende que su intención es convocar elecciones y devolverle la voz al pueblo para trasladarle esperanza a los ciudadanos en plena pandemia.

¿Llega en el mejor momento? La pandemia está elevando el volumen de trabajo que afronta el Congreso por lo que el tiempo y dinero que supone tramitar esta moción de censura condenada a todas luces al fracaso se puede ver, sin lugar a dudas, como una pérdida de recursos.

¿Cuáles sí han tenido éxito en el pasado? De las cuatro mociones de censura presentadas anteriormente, solo una de ellas ha salido victoriosa: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018.

Noticias relacionadas

contador