• El tercero es el Magallanes Acciones Europeas, con títulos como Savencia o Hornbach
  • La categoría de renta variable fue la que obtuvo mayor retorno con un 4,71%
evitar-perdidas-en-los-planes-de-pensiones

La categoría de renta variable fue la mejor entre los planes de pensiones durante 2016 con una rentabilidad media del 4,71%, según los datos de Inverco. En el universo disponible para los ahorradores particulares, los productos más destacados invierten en bolsa estadounidense, especialmente dos planes de Santander y Mapfre, con la excepción del Magallanes Acciones Europeas.

Aunque ya no es diciembre, y por lo tanto ha expirado la ofensiva comercial de la gran banca para captar capital para sus planes de pensiones, estos siguen abiertos. Y también los de las gestoras independientes. Así, entre los rendimientos obtenidos el pasado año hay tres productos que destacan en renta variable.

El Santander Renta Variable USA fue el primero del ranking con un 17,6%. El plan de Santander captó tres millones de euros y elevó su cuenta hasta los 148 millones. El fondo de pensiones invierte, según la última carta trimestral, principalmente en grandes compañías cotizadas en Wall Street. La principal posición es Goldman Sachs, con más de un 7% de la cartera en la última actualización pública. Le siguen 3M, Boeing, American Express, Unitedhealth, Johnson and Johonson, Home Depot, Walt Disney, Chevron y Procter and Gamble.

El segundo producto con mayor rentabilidad fue el Mapfre América PP, con un 16,4%, un producto que durante el pasado año captó 2,6 millones y su patrimonio subió a los 50 millones. En este caso, también es un fondo de pensiones cuyo universo de inversión es la bolsa norteamericana, y nuevamente con grandes empresas entre las mayores inversiones. De hecho, se repiten Johnson and Johnson, Chevron y Procter and Gamble. Además, entre las 10 principales posiciones están Exxon, Microsoft, Verizon, Alphabet, Intel y Berkshire Hathaway, según las estadísticas de Morningstar.

El pódium lo completa el Magallanes Acciones Europeas de la gestora que lanzó en 2015 Iván Martín. El producto administra 83 millones tras captar 14 millones en términos netos en 2016. El vehículo obtuvo un retorno del 14,7%, centrado en la inversión de acciones europeas 'value', es decir, infravaloradas por el mercado según sus fundamentales. Los cinco valores con más peso en la cartera, según la carta trimestral de la gestora, son el grupo agroalimentario francés Savencia; la cadena alemana de bricolaje Hornbach; el grupo luso de correos Correios de Portugal; el holding noruego de consumo, química y servicios financieros Orkla; y el grupo francés de ingeniería Bouygues Telecom.

Noticias relacionadas

contador