• Los ahorradores en planes de renta fija a corto plazo, largo plazo y garantizados pierden poder adquisitivo
  • La ofensiva comercial de las gestoras y de la banca volvió a concentrarse en diciembre
pensiones

Ya no es diciembre, y la ofensiva comercial de la gran banca y de las gestoras independientes ha quedado atrás. Pero sus puertas siguen abiertas para los ahorradores que preparen su jubilación mediante los fondos de pensiones. Aunque los resultados tanto de 2016 como históricos imponen la necesidad de ser cuidadoso con la selección.

El sector captó 918 millones de euros en 2016 gracias a la ofensiva comercial tradicional de diciembre -el saldo del último mes fue de 921,7 millones, según la patronal, Inverco-. Una práctica habitual, la de realizar sólo las aportaciones en el último mes del año, que reduce en más de un 2% anual la rentabilidad de los planes durante las dos últimas décadas, según cálculos de Abante Asesores.

Durante el pasado año, tres categorías no lograron alcanzar, con sus retornos medios, el 1,6% de la tasa anual de IPC de diciembre. Es decir, sus partícipes pierden en promedio poder adquisitivo. Mientras que el retorno medio alcanza el 4,7% en el mejor de los casos.

Y si esto se produce a corto plazo, las diferencias tanto entre activos como entre los productos de cada categoría se amplifican cuando aumenta el horizonte temporal de la comparativa. Así, aunque se debe tener presente que las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, conviene saber cuáles son los mejores fondos a corto y a largo plazo en cada universo de inversión.

RENTA VARIABLE

El resultado de Wall Street en 2016 ha permitido a los planes de pensiones de renta variable estadounidense superar la rentabilidad promedio del 4,71% entre los vehículos de acciones, según las estadísticas de Inverco. El más destacado es el Santander Renta Variable USA, con un 17,6%, por encima del Mapfre América PP, con un 16,4%, y del Magallanes Acciones Europeas, en este caso el producto de renta variable europea de la gestora que lanzó en 2015 Iván Martín y que obtiene un 14,7%.

A largo plazo, también reina Estados Unidos. Pero el que destaca es otro nombre propio, el ING Direct S&P 500, con un 7,4% anualizado en los últimos 10 años. En este periodo, el segundo fondo de pensiones que sobresale en la industria es el BBVA Plan Telecomunicaciones con un 6,6% anualizado, mientras que el tercero es el Bestinver Global con un 6,5%, un clásico de la gestora de Acciona, administrado por Francisco García Paramés hasta 2014 y desde entonces por el equipo dirigido por Beltrán de la Lastra.

MIXTOS AGRESIVOS

Entre los fondos de pensiones de universo mixto -renta variable y renta fija-, en el segmento de los más agresivos -con más peso de las acciones- lidera el ranking de 2016 el PP Global Emergente de Santander con un 10,84%, aunque su resultado comercial se salda con salidas netas de nueve millones de euros. De la gestora del banco que preside Ana Patricia Botín también es el segundo mejor vehículo, el SPB Emergente, con un 10,6%, y aportaciones netas en este caso de 146 millones. El pódium lo completa el Caja Laboral 2040 con un 10,3%, y entradas superiores a las salidas de 1,2 millones en el conjunto del año.

En la clasificación a 10 años vuelve a aparecer Bestinver con su P.P. Ahorro, que en términos anualizados genera un retorno del 10,8%. El segundo puesto es para el Allianz Gestión Total, con un 4,7%, y el tercero para Bankoa Bolsa de CNP Partners, con un 4,1%.

MIXTOS CONSERVADORES

Los fondos mixtos conservadores han superado a duras penas la inflación, con una rentabilidad media del 1,7%, una décima por encima del IPC anual de diciembre. El Renta 4 Nexus es el mejor en 2016 entre estos productos al lograr un 7,7% en un año en el que capta 1,2 millones. El Banca Pueyo PP de Banca Pueyo se queda cerca con un 7,3%, mientras que el Sabadell está en tercer lugar con un 4,7%. El primero recibe entradas netas de cerca de un millón de euros y el segundo de algo más de 1,2 millones.

En el ranking de 10 años, el Delegación P.P.I. de CaixaBank lidera al sector con un 4,3% de rentabilidad anualizada que supera al 3,7% del Previsión Colectiva de BBVA y al 3,5% del Fipen II de CNP Partners.

RENTA FIJA A LARGO PLAZO

2016 no fue el mejor año para la renta fija y 2017 no apunta mejor. El retorno promedio del 1,27% es inferior a la inflación. No obstante, hay resultados muy destacados como el del Plancaixa Proyección 2029 de CaixaBank con un 7,8%, que recibe aportaciones netas de 2,2 millones. Los dos siguientes del ranking son también de CaixaBank. El Plancaixa Futuro 2026 obtiene un 6,9% y el Plancaixa Futuro 160 logra un 6,5%.

Entre 2007 y 2016 el mejor plan de pensiones de renta fija a largo plazo es el Cupon Premium DB de Deutsche Bank con un 4,5%. Los dos siguientes son el Plancaixa Ambición con un 3,7% y el BBVA Colectivos RF con idéntico rendimiento.

RENTA FIJA A CORTO PLAZO

A lo largo de 2016, los partícipes de estos planes también han perdido, en promedio, poder adquisitivo. El 0,17% de rentabilidad media se queda lejos de la tasa anual de IPC de diciembre. Aun así, algunos gestores sí han logrado batir a la inflación. Sobresalen el Renta 4 Renta Fija con un 2,7%, que sufre salidas netas de 863.000 euros; el Banca Pueyo I también con un 2,7%, aunque entradas superiores a las salidas en 190.000 euros; y el Naranja RF CP PP de ING con un 2,3%, y aportaciones netas de 7,7 millones de euros.

En el largo plazo, este fondo de ING es también el que encabeza la lista con un 2,7% anualizado, por encima del Renta 4 Renta Fija, también con un 2,7%, y el C. Segovia C-2013 de Grupo Caser con un 2,6%.

GARANTIZADOS

Los planes de pensiones garantizados tampoco alcanzaron en 2016 una rentabilidad suficiente como para impedir la pérdida de poder adquisitivo de los clientes, al quedarse con un retorno en promedio del 0,74%. El Protección 2035 de BBVA sobresale en la categoría con un 13,3% durante el pasado año, muy por encima del resto. En el ejercicio, el resultado comercial se traduce en aportaciones netas de 7,7 millones. El BBVA Protección Futuro 5/10 B logra un 9%, que sufre salidas netas de 63.000 euros, y el BBVA Protección 2030 con un 8,6%, y entradas netas de 332 millones de euros.

En el largo plazo, el UNNIM Pensiones G10 de BBVA es el líder del segmento con un 5,9%. El pódium se completa con el Penedes P. Protección 2022 con un 5,3%, y el Caser Julio 2021 con la misma rentabilidad, ambos del Grupo Caser.

Noticias relacionadas

contador