• Las tasas de gestión pasan del 2% al 1,5% de media y las de depositaría, del 0,5% al 0,25%
plan pensiones

El Gobierno quiere que los españoles ahorren más y que lo hagan a través de los planes de pensiones. Por ese motivo, este jueves han entrado en vigor las nuevas comisiones medias que cobrarán las gestoras por apostar por este tipo de vehículos de ahorro que servirán en el futuro como una pensión compelmentaria a la que otorga la Seguridad Social.

Hasta ahora, las entidades gestoras y las depositarias no podían cobrar más de un 2,5% anual del patrimonio a los partícipes de estos productos. Este tope se rebaja ahora al 1,75%, lo que supone un recorte de 0,75 puntos porcentuales.

El tope de la comisión de gestión pasa del 2% del patrimonio al 1,5%. Se regulan también los límites de las comisiones de éxito, ligadas a la rentabilidad de los planes. En estos casos, se fija un máximo del 1,2% anual sobre el patrimonio, más el 9% del resultado logrado del producto. La comisión de depósito de los planes pasa del 0,5% al 0,25%.

MEJORAN LAS RENTABILIDADES

En agosto los planes acumularon una revalorización del 10,14% interanual

Gracias a los cambios implementados, estos productos mejorarán su rentabilidad media. Los últimos datos de Inverco, que aglutina a las gestoras del sector, entre agosto y el mismo mes de 2013 la evolución fue del 10,14%.

Según los datos de Inverco y de la Dirección General de Seguros, BBVA es la mayor gestora de planes. En 2013 obtuvo unos ingresos de 156 millones de euros por sus planes de pensiones de particulares donde administraba 10.308 millones a finales de 2013. Por su parte VidaCaixa ingresó en este segmento 124 millones por la gestión de 8.456 millones.

El bronce se lo queda Santander gracias a un ingreso de 121 millones de euros sobre un total de 8.021 millones.

1,56% DE COMISIÓN MEDIA

La comisión media que cobran los planes de pensiones de particulares es del 1,56% del patrimonio, lo que supuso unos ingresos de 950 millones de euros para las entidades en el pasado ejercicio. El patrimonio gestionado por estos productos ascendió a 92.414 millones a cierre de año.

Lee también:

El Gobierno subirá las pensiones un 0,25% y reducirá un 15% el gasto en desempleo

El Gobierno anula el límite para retirar dinero de la 'hucha' de las pensiones

contador