los-accidentes-in-itinere-en-los-autonomos
Accidente tráfico

El verano es temporada de viajes, carreteras y desplazamientos. Tres meses en los que millones de españoles se echan al asfalto y en los que el número de accidentes aumenta. Un escenario que no siempre depende de nosotros evitarlo y que puede ser un absoluto dolor de cabeza si, por ejemplo, el otro conductor se da a la fuga tras el siniestro.

El primer consejo para evitar esta situación es tratar de fotografiar algunos datos del otro vehículo como la marca, el modelo, el color y la matrícula; o al menos tratar de memorizarlos. Además, el poder encontrar testigos presenciales del accidente es recomendable. A pesar del esfuerzo que llevan a cabo los peritos del seguro, siempre es más fácil apoyar la labor de búsqueda de la policía mediante el testimonio de otra persona.

Por supuesto, esta recomendación no es solo para accidentes en carretera, también para golpes en la calle o en un aparcamiento. En estos casos, trata de buscar pruebas que refuercen tu testificación como algún vecino que haya oído el golpe o la cámara de seguridad de algún establecimiento o cajero.

El siguiente paso es llamar a las autoridades. No toques ni muevas nada. La policía levantará un parte de accidentes ya abrirá una investigación para tratar de localizar al conductor fugado. En última estancia, tengas lesiones graves o leves, acude a un servicio de urgencias o centro sanitario en un plazo máximo de 72 horas desde que tuvo lugar el siniestro. Posteriormente será muy difícil demostrar que tales daños fueron producidos por el accidente, si finalmente aparecen.

En caso de dar con la identidad del prófugo, el siguiente proceso es tan simple como reclamar mediante una denuncia. En cambio, en el supuesto de no localizar el vehículo contrario, debes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros, quien cubrirá la indemnización por lesiones. Lo más cómodo es que te pongas en contacto con el Consorcio a través de tu propio seguro o mediante un abogado especializado.

De los daños materiales se encargará la compañía aseguradora si eres capaz de recabar pruebas suficientes para responsabilizar a un tercero (por vía policial, gracias a testigos...). Será el seguro del conductor fugado quien deba responder a los daños causados por él mismo.

Por lo tanto, si vas a viajar este verano, evitar distracciones y descansar todo lo posible será esencial para evitar accidentes. Aunque no va ser todo malo. Las vacaciones también son un momento perfecto para muchas familias que buscan comprar un coche nuevo y Carfy.es está aquí para ayudarte. Esta start-up española busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a aceptar una oferta.

Noticias relacionadas

contador