• Ceuta y Melilla son las regiones más caras para formalizar una póliza
  • El precio medio de los seguros tocó mínimos históricos en diciembre
  • Las primas también varían en función del mes del año en el que se contrate la cobertura
coche seguros portada arbol

La compañía, el modelo, su uso, el tipo de cobertura, la edad, el lugar de aparcamiento o incluso el estado civil -sí, si eres soltero pagas más- son algunos de los factores que se incluyen en la cláusula para calcular la prima a pagar del seguro de coche. Pero hay más. Dependiendo de dónde se encuentre tu domicilio, la cantidad puede variar. Asegurar un coche en Murcia es 100 euros más caro que en Aragón, pero ¿por qué?

Son decenas de datos los que las aseguradoras requieren hoy en día. Y es que este 'escaneo' de cada perfil también se realiza a las Comunidades Autónomas. La densidad de población, la meteorología, el estado de las carreteras o la siniestralidad media del lugar en cuestión son también criterios de estimación de precios. Ceuta y Meilla encabezan esta clasificación como las ciudades donde más caro supone asegurar un coche y Aragón donde menores primas se requieren. Entre ambas regiones, casi 192 euros de diferencia.

Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil publicado por Rastreator.com

El comportamiento del sector de seguros para automóviles ha sido irregular durante los últimos años. Fruto de la crisis, las primas bajaron durante gran parte de los primeros años de la pasada década, sin embargo, a partir de 2015, y fundamentalmente por la entrada en vigor de la nueva normativa de indemnizaciones, las primas modificaron su tendencia. Sólo en ese año se produjo una subida global del precio del 6,9%, con expectativas alcistas para los siguientes años. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, las primas cayeron moderadamente en 2016 (-0,6%) y espectacularmente un 9,6% a cierre del pasado ejercicio, situando su precio en mínimos históricos en diciembre de 2017.

En conjunto, todas las coberturas experimentaron bajadas de precio durante el pasado año. Sin embargo, aquellas a todo riesgo con franquicia (-13,1%) y a terceros ampliado (-11,6%) fueron las que más cayeron. Así lo muestra el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil publicado el pasado mes de febrero. La caída de las pólizas a todo riesgo fue del 9%, mientras que el terceros simple sufrió una corrección en su precio del 9,3%.

Pero aún hay más. Dependiendo del mes del año en el que formalices el seguro con la compañía, los precios también pueden variar. Las primas siempre comienzan el ejercicio más altas que al final de año, con el otoño y el principio del invierno como momentos de mayores caídas. Por lo que si estás pensando en cuándo asegurar tu nuevo coche, lo mejor es esperar un poco.

Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil publicado por Rastreator.com

En cambio, si aún no has comprado el coche, también te animamos a que esperes a conocer Carfy.es. Esta startup madrileña, con más de medio millón de usuarios desde su fundación, es capaz de proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes. Carfy.es busca para ti las cinco mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas y lo mas importante, totalmente gratis.

Noticias relacionadas

contador